AJN/Itongadol.- El mundo se encuentra en un punto de transición similar a estar al borde de un precipicio, después del cual una serie de crisis que golpeen simultáneamente reordenarán la geopolítica del planeta, el lugar de la tecnología, el orden económico y una variedad de otras disciplinas, desde la salud hasta la energía, según la primera estimación de inteligencia nacional del Gobierno de Israel.
El informe fue publicado por el Ministerio de Inteligencia en la línea del tipo de informes emitidos en los Estados Unidos y otros países occidentales.
Según el informe, el mundo está al borde de un precipicio y es probable que se vea afectado por una variedad de crisis que afectarán todos los aspectos de la vida.
Las recomendaciones de un equipo de ocho expertos que escribieron el informe abordaron todas las áreas críticas relacionadas con el poder y la resiliencia nacionales, yendo mucho más allá del mero poder militar.
Estas recomendaciones se centraron en promover alianzas geopolíticas clave, sirviendo como un puente geopolítico y tecnológico entre países y llenando de manera preventiva posibles brechas en la resiliencia nacional.
Algunas de las áreas de “peligro” discutidas fueron la salud, la energía y el agua.
El informe también reconoció un cambio importante en el Estado de Israel, que evolucionó de un país energéticamente débil a un país energéticamente independiente con el agregado, en las últimas décadas, de gas natural en sus áreas costeras marítimas.
Las recomendaciones se presentaron en una conferencia especial el lunes que incluyó a funcionarios de todos los brazos de las ramas de inteligencia y defensa de Israel.
El ex jefe de Inteligencia de las FDI Amos Yadlin, el ex director del Consejo de Seguridad Nacional Yaakov Amidror, el ministro de Inteligencia, Elazar Stern, y el director general del Ministerio de Inteligencia, Alex Dan, así como algunos funcionarios de inteligencia extranjeros, estuvieron entre los otros presentes.
“El Estado necesita trabajar más duro para fortalecer la resiliencia nacional”, explicó el funcionario del Ministerio de Inteligencia Victor Israel, quien participó en la redacción del informe.
Al explicar el pensamiento detrás de la formulación del informe, Israel señaló que hasta ahora, cuando hubo una crisis en un ámbito como el medio ambiente, solo se le prestó una atención limitada, pero que tales procesos están a punto de pasar un punto de inflexión donde el impacto negativo en la sociedad será mucho mayor que antes.
Dijo que Estados Unidos emite un informe de este tipo cada cuatro años, que la OTAN, la Unión Europea, Singapur y las grandes corporaciones como la RAND emiten regularmente informes de este tipo y que la estimación de inteligencia israelí rastreó muchos de ellos.
El alto funcionario del Ministerio de Inteligencia dijo que el informe era un cambio claro para su departamento, que a menudo miraba hacia el futuro, a tendencias que están a 20 años de distancia, mientras que este informe tenía un enfoque más corto, con un límite de 10 años.
Además, Israel dijo que el informe analizó de cerca la interacción entre diversas tendencias, como el cambio climático, la confianza en las instituciones gubernamentales, la salud mundial, la cadena de suministro y las recesiones económicas que podrían tener un efecto desestabilizador acumulativo.
Según el informe, puede que no sea fácil para Israel mantener un equilibrio geopolítico en las relaciones positivas con Estados Unidos, China y Rusia, ya que estas potencias pasan de una competencia abierta a un mayor conflicto.
En muchos sentidos, la expectativa de que estas luchas tectónicas reemplacen la guerra con grupos terroristas como al-Qaeda e ISIS es una desventaja para Israel. Jerusalem prosperó cuando países de todos los rincones del mundo buscaron ideas sobre cómo combatir el terrorismo de manera efectiva.