Itongadol.- Los judíos en Ucrania encendieron una enorme menorá el domingo en la noche para marcar el inicio de los ocho días de festividades del Hanukkah en un momento en el que decenas de miles de personas continúan sin luz y la guerra de Rusia deja nuevas víctimas luego de casi 10 meses de conflicto.
Decenas de personas se congregaron en la Plaza Maidan de la Independencia en la capital Kiev al atardecer para encender la primera vela en la que líderes judíos locales dicen, es la menorá más alta de Europa. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, se sumó a los embajadores de Israel, Estados Unidos, Japón, Polonia, Canadá y Francia en una ceremonia organizada por la Federación de Comunidades Judías de Ucrania. Cantaron bendiciones bajo las llamas de la enorme menorá, que se elevaba sobre la multitud y los automóviles en medio del frío.

Embajador israelí en Ucrania, Michael Brodsky
El embajador israelí en Ucrania, Michael Brodsky, señaló: “Al pueblo de Ucrania le deseo todo lo que simboliza el Hanukkah. Deseo que haya luz en todas las casas de Ucrania… y les deseo la victoria”.
Voluntarios entregaron miles de menorás, velas, folletos, juegos familiares y dulces para los miembros de la población judía de Ucrania.