Inicio ISRAEL Partido Sionista Religioso a EE.UU.: No interfieran en la formación del gobierno de Israel

Partido Sionista Religioso a EE.UU.: No interfieran en la formación del gobierno de Israel

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Estados Unidos no debería interferir en la composición de un posible gobierno israelí, dijo el jueves el Partido Sionista Religioso.

El partido, dirigido por Bezalel Smotrich, emitió un comunicado diciendo que tenía “mucho respeto y aprecio por nuestro aliado Estados Unidos. La administración Biden también debe respetar la democracia israelí y no interferir en el establecimiento de un gobierno electo”.

La declaración se produjo después de que surgieran informes el miércoles por la noche sobre el supuesto contenido de una reunión celebrada ese mismo día entre el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, y el embajador de Estados Unidos en Israel, Thomas Nides.

Los dos tuvieron una «conversación franca» sobre cómo «articular cosas donde [ellos] no están de acuerdo sin causar una ruptura», dijo una fuente con conocimiento de la reunión.

Los nombres específicos de los posibles ministros del gabinete no se discutieron en la conversación, dijo la fuente.

Sin embargo, el Canal 12 informó que Nides advirtió implícitamente a Netanyahu contra el nombramiento de Smotrich como próximo ministro de Defensa.

Según el informe, Nides no mencionó a Smotrich por su nombre, pero dijo que “la designación del ministro de Defensa debe manejarse con cuidado y consideración, y de una manera que tenga en cuenta la relación íntima entre Israel y Estados Unidos”, informó el Canal 12.

Las oficinas de Netanyahu y Nides confirmaron que la reunión se llevó a cabo, pero no dijeron qué se discutió.

El ex ministro de Defensa Moshe Ya’alon dijo el jueves que Smotrich no debería ocupar el puesto y calificó la idea de «inconcebible» teniendo en cuenta su falta de experiencia militar.

Netanyahu nuevamente tuvo problemas para avanzar en las conversaciones para formar su nuevo gobierno y las negociaciones del jueves con todos los socios de la coalición dieron pocos frutos.

El equipo de negociación del Likud se reunió con representantes de todas las facciones de la coalición a lo largo de la noche del jueves y no se informó de avances significativos. KAN News informó que Netanyahu le ofreció a Bezalel Smotrich un Ministerio de Justicia ampliado con más autoridad, lo que, según los informes, el jefe de los sionistas religiosos rechazó.

La nueva ronda de conversaciones de coalición se produce a raíz de las reuniones celebradas por Netanyahu y el jefe de Shas Aryeh Deri en el hotel Plaza de Jerusalem el miércoles. Durante la reunión, las partes discutieron la posibilidad de que Deri renuncie al Ministerio de Finanzas a favor de Smotrich y tome su Ministerio del Interior preferido.

La reunión terminó después de 20 minutos, durante los cuales Deri insistió en recibir al Ministerio de Finanzas independientemente de las solicitudes de Netanyahu, según Ynet.

Netanyahu se reunió más tarde con el presidente de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir. El Likud dijo que «se ha logrado un progreso significativo en los contactos entre el Likud y Otzma Yehudit».

Las dos partes lograron llegar a un punto en común en varios temas: regulación de poblaciones jóvenes dentro de los 60 días del establecimiento del gobierno; modificación del estatus legal del poblado de Homesh para que los judíos puedan estudiar en la ieshivá local; extender la «ley Dromi» a las bases de las FDI para prevenir el robo de armas y municiones y proteger a los soldados de las FDI; aprobación de una ley que establezca una sanción mínima para el delito agrario y «protección»; acelerar la planificación y ejecución de carreteras de circunvalación y la expansión de la Ruta 60, incluido el aumento y la aprobación de los presupuestos para dichos fines, un proyecto que ronda los 1,5 mil millones de shekels; promoción del esquema Avitar: establecimiento de una ieshivá al final del estudio.

Netanyahu fijó el próximo miércoles como fecha límite para la formación del gobierno, planteando la posibilidad de asumir un gobierno con una mayoría de 57 miembros de la Knesset sin el Partido Religioso Sionista ya que no parece dispuesto a concederle a Bezalel Smotrich sus peticiones en cuanto a ministerios.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat