Itongadol.- Un palestino armado fue abatido por las tropas israelíes en el centro de Cisjordania el lunes por la mañana, según informó el ejército.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, tropas del 94º Batallón «Duchifat» de la Brigada Kfir identificaron un vehículo sospechoso en la Ruta 450, cerca del pueblo palestino de Deir Nidham y del asentamiento israelí de Neve Tzuf, también conocido como Halamish.
Según las IDF, cuando las tropas se acercaron al vehículo para interrogarlo, el palestino salió del coche, lanzó una granada y abrió fuego contra las tropas con un subfusil improvisado «Carlo».
Los soldados «respondieron al fuego y lo neutralizaron», dijeron las IDF, añadiendo que ningún soldado israelí resultó herido en el ataque.
Las imágenes del lugar de los hechos mostraban al sospechoso palestino tendido en el suelo con el arma de fuego improvisada, junto a un automóvil Nissan blanco sin matrícula.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina dijo que había sido informado de la muerte del hombre, indicando que su cadáver estaba en poder de las autoridades israelíes. Su nombre era Bilal Qadah, de 33 años.
El Consejo Regional de Mateh Binyamin dijo en un comunicado que la ruta 450 estaba cerrada entre los asentamientos de Neve Tzuf y Nahliel tras el incidente.
Las tensiones entre israelíes y palestinos han sido elevadas en Cisjordania durante el último año y medio, con incursiones militares casi diarias, en medio de una serie de mortíferos atentados terroristas palestinos.
Desde principios de este año, los atentados palestinos en Israel y Cisjordania han causado la muerte de 25 personas.
Según un recuento de The Times of Israel, 152 palestinos de Cisjordania han muerto durante ese tiempo, la mayoría de ellos durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o mientras perpetraban atentados, pero algunos eran civiles no implicados y otros murieron en circunstancias poco claras.