Itongadol/Agencia AJN.- El presidente Isaac Herzog condenó el domingo los crecientes ataques contra los cristianos en Israel, particularmente en Jerusalem, y los consideró “una verdadera desgracia”.
“Condeno totalmente la violencia, en todas sus formas, dirigida por un grupo pequeño y extremista, hacia los lugares sagrados de la fe cristiana y contra el clero cristiano en Israel”, expresó Herzog en una ceremonia estatal en memoria del visionario sionista Theodor Herzl.
“Esto incluye escupir y la profanación de tumbas e iglesias”, agregó, y señaló que el fenómeno ha ido en aumento “en las últimas semanas y meses especialmente”.
Herzog prometió que “el Estado de Israel está comprometido a poner fin a este fenómeno”, y dijo que está trabajando personalmente con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para “poner fin a esta perturbadora realidad, que es un mal perverso y una completa vergüenza para nosotros como una sociedad y país”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, tiene previsto visitar el Vaticano esta semana, pero no está confirmado si se reunirá con el Papa Francisco.
Si bien durante mucho tiempo ha habido incidentes periódicos de vandalismo y acoso contra el clero cristiano en la Ciudad Vieja de Jerusalem, ha habido un aumento notable de ataques en los últimos meses.
En noviembre, dos soldados de la Brigada Givati de las Fuerzas de Defensa de Israel fueron detenidos bajo sospecha de haber escupido al arzobispo armenio y a otros peregrinos durante una procesión en la Ciudad Vieja. A principios de enero, dos adolescentes judíos fueron arrestados por dañar tumbas en el cementerio protestante del Monte Sión.
La semana siguiente, asaltantes desconocidos destrozaron el centro comunitario maronita en la ciudad norteña de Ma’alot-Tarshiha.
Los edificios de la comunidad armenia de Jerusalem también fueron atacados por vándalos, con múltiples frases discriminatorias pintadas en el exterior de las estructuras en el Barrio Armenio. A fines de enero, una pandilla de adolescentes judíos religiosos arrojó sillas en un restaurante armenio dentro de la Puerta Nueva de la ciudad. El vandalismo en la Iglesia de la Flagelación ocurrió la semana siguiente.
Y en marzo, un residente del sur de Israel fue arrestado luego de atacar a sacerdotes con una barra de hierro en la Tumba de la Virgen María en Getsemaní.
Algunos relacionan el reciente aumento del comportamiento agresivo con la composición del actual gobierno israelí, que está formado por facciones ultraortodoxas y de extrema derecha que protegen ferozmente el carácter judío ortodoxo de Israel y se oponen firmemente a las manifestaciones públicas de culto cristiano.