Itongadol.- Una «horrible guerra nuclear» estallará si el mundo no impide que Teherán obtenga armas atómicas, declaró el jueves por la noche el primer ministro Benjamin Netanyahu en su primer discurso ante el pueblo iraní.
«Si Irán consigue un arma nuclear, será un problema al que nos enfrentaremos todos. Cambiará el mundo», dijo en una entrevista en inglés con Irán Internacional, con sede en Washington, que también fue doblada al persa y emitida en Irán.
Un Irán nuclear provocará «el entrecruzamiento de Oriente Próximo con cables trampa nucleares», ya que otros regímenes que comprendan el peligro de un Irán nuclear se apresurarán a armarse», afirmó Netanyahu, que utilizó la plataforma para instar a la acción mundial en respuesta al enriquecimiento de uranio por parte de Irán hasta el 84%, que se acerca al 90% de grado armamentístico.
Netanyahu dijo que tenía un mensaje para «aquellos que dicen: ‘Bueno, si tomamos medidas contra Irán, nos enfrentaremos a una guerra’ – Os enfrentaréis a una guerra si no lo hacéis, una guerra nuclear potencialmente horrible si no lo hacéis».
«El programa nuclear de Irán ha llegado a una zona de peligro», dijo, y añadió que las acciones israelíes lo habían retrasado una década, pero ahora el programa está avanzando.La comunidad internacional debe transmitir un mensaje común firme a Irán, dijo Netanyahu.
Netanyahu sostiene desde hace tiempo que la combinación de sanciones paralizantes y la presencia de una amenaza militar creíble es la única forma de impedir que Irán fabrique armas nucleares.
«La historia cambiará si Irán consigue armas nucleares», afirmó, añadiendo que el pueblo iraní e Israel tienen un enemigo común en la República Islámica.
Al pueblo iraní: «Estamos con vosotros; yo estoy con vosotros», dijo Netanyahu. «Pero ahora la mayor parte del mundo está con vosotros. Debéis saberlo. No os desaniméis. Sed fuertes».
En un lacónico mensaje al régimen islámico, dijo: «Estaremos aquí mucho después de que os hayáis ido».
Netanyahu habló de la creciente amenaza iraní cuando se dirigió a la comunidad judía de Roma el jueves y dijo que tenía intención de tratar el asunto con el primer ministro italiano.
También habló de ello con el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que se reunió con él en el aeropuerto Ben-Gurion antes de su partida a Roma el jueves.
Estados Unidos lleva mucho tiempo diciendo que apoya el derecho de Israel a defenderse. En Israel, sin embargo, Austin subrayó que la «preferencia del Presidente de EE.UU. Joe Biden es explorar todas las vías diplomáticas para asegurarnos de que limitamos los avances de Irán en este campo, por lo que buscaríamos seguir trabajando para asegurarnos de que limitamos sus peligrosos avances».