Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó ayer a funcionarios de defensa que intensifiquen los esfuerzos antiterroristas en Cisjordania, centrándose en la ciudad palestina de Huwara, donde un hombre armado disparó contra una familia israelí el jueves por la noche.
La reunión de Netanyahu con el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi; el director del servicio de seguridad Shin Bet, Ronen Bar; el jefe del Comando Central de las FDI, mayor general Yehuda Fuchs; y el secretario militar del primer ministro, se produjo horas después.
Una pareja israelí y su bebé salieron ilesos del ataque a tiros contra su vehículo en Huwara el jueves por la noche.
“No deberíamos tolerar ataques terroristas en Judea y Samaria”, dijo Netanyahu a los funcionarios el jueves, utilizando los términos bíblicos para las regiones de Cisjordania, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Netanyahu ordenó a las FDI y al Shin Bet “aumentar la defensa y las contramedidas contra los elementos terroristas, centrándose inmediatamente en el corredor de Huwara”, según el comunicado.
El jueves por la noche, decenas de colonos israelíes entraron en Huwara para protestar por el ataque a tiros y algunos dañaron propiedades palestinas, lo que provocó enfrentamientos con los lugareños.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en un comunicado que los grupos se arrojaron piedras entre sí, lo que provocó algunas heridas leves y daños a los vehículos. Tres israelíes resultaron levemente heridos en los enfrentamientos, informó el servicio de emergencia Rescatistas Sin Fronteras.
En un incidente, un sospechoso palestino arrojó un gran bloque de cemento contra un vehículo de propiedad israelí, a lo que las fuerzas israelíes respondieron con disparos, según afirmó el ejército israelí el jueves por la noche. El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina dijo que el hombre, Labib Muhammad Labib Dhamidi, de 19 años, fue asesinado a tiros.
Las FDI habían anunciado anteriormente que habían ordenado el cierre de los comercios palestinos en Huwara, “con el fin de fortalecer el despliegue de seguridad en la zona”.
Los colonos finalmente abandonaron la ciudad tras los enfrentamientos. No hubo informes de arrestos realizados.