Inicio ISRAEL Netanyahu: No hay razones para elecciones

Netanyahu: No hay razones para elecciones

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu habló en contra de celebrar una cuarta elección en poco más de un año y medio el lunes en un discurso ante su facción del Likud en la Knesset.

«Este es el momento de la unidad», dijo. «Necesitamos estar unidos en nuestra facción y espero también en el gobierno. Nadie quiere que haya elecciones y no hay razón para una elección».

Netanyahu habló en medio de una pelea con el primer ministro suplente, Benny Gantz, sobre si aprobar un presupuesto de dos años, como Gantz quiere, o dos presupuestos, como Netanyahu lo prefiere. Netanyahu advirtió que el plan de Gantz podría dañar la economía.

El ministro de Finanzas, Israel Katz, también advirtió contra un presupuesto de dos años, y le dijo a KAN Radio que tomaría meses preparar un presupuesto que incluya 2021.

«El país necesita un presupuesto», dijo. «El primer ministro tiene que decidir con Gantz cuándo someter el presupuesto a votación».

Legisladores del Likud dijeron fuera de la reunión de la facción que «nadie quiere elecciones» y que les preocupa que Netanyahu realmente inicie otra carrera.

El ministro de Azul-Blanco Alon Schuster admitió el lunes que una de las razones por las que Gantz quiere un presupuesto de dos años es que no confía en las promesas de Netanyahu de no buscar una elección.

El ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel, dijo que «todas las conversaciones sobre elecciones ahora son vergonzosas para los ciudadanos de Israel y malinterpretan por completo la situación económica». Advirtió que ir a una cuarta elección solo llevaría a una quinta.

El líder de Israel Beytenu, Avigdor Liberman, dijo en su reunión de facción el lunes que Netanyahu estaba llevando a Israel a elecciones innecesarias debido a sus problemas legales.

«Durante la semana pasada, hemos visto un vergonzoso espectáculo de Bibisteria en el que todos son culpables, incluidos los manifestantes, la prensa, [la legisladora] Yifat Shasha Biton y [el jefe del departamento de presupuesto del Ministerio de Finanzas] Shaul Meridor», dijo Liberman. «Netanyahu está llevando a Israel a una cuarta elección por sus propios motivos personales y usar el presupuesto solo es una excusa. El público lo responsabilizará por ello».

El lunes anterior, Netanyahu intervino personalmente en la creciente tormenta política que rodea el presupuesto estatal el lunes, diciendo que la Knesset necesita aprobarlo lo antes posible y evitar nuevas elecciones.

El acuerdo de coalición entre Azul-Blanco y el Likud establece explícitamente que debe aprobarse un presupuesto de dos años, pero Netanyahu insiste en aprobar solo un presupuesto de un año.

Si no se aprueba un presupuesto antes del 25 de agosto, la Knesset se disolverá automáticamente y se convocarán nuevas elecciones.

Aunque el primer ministro no dijo explícitamente que quiere un presupuesto de un año, él y el partido Likud insisten en que solo se apruebe un presupuesto de un año porque insisten en que los requisitos financieros para 2021 son demasiado inciertos en este momento.

Azul-Blanco argumenta que el presupuesto de 2020 se ocupará solo del último trimestre del año, ya que solo se aprobará a fines de agosto a más tardar, y que aprobar un presupuesto de dos años crearía una mayor estabilidad económica.

Hablando justo después de Netanyahu durante la reunión de la facción Azul-Blanca, Gantz insistió en que el primer ministro honre el acuerdo de coalición para aprobar un presupuesto para 2021 y 2020, y dijo que ir a elecciones sería «irresponsable» a escala nacional.

«Necesitamos un presupuesto estatal, un presupuesto responsable, un presupuesto a largo plazo con estabilidad… Nadie debería preguntarse cada mañana cuál será su destino en otro medio año… un presupuesto para 2021 proporcionará estas respuestas», dijo Gantz.

«Me niego a creer que haya una persona en el Estado de Israel que pueda pensar en ir a elecciones», continuó y dijo que «sabía» que Netanyahu está motivado por la «responsabilidad nacional» y que estaba «convencido de que verá el bien del público frente a él».

Gantz señaló que el acuerdo de coalición con Likud establece que se aprobará un presupuesto para 2020 y 2021.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat