Inicio ISRAEL Netanyahu insta a Sa’ar a «volver a casa»; Smotrich dice que el veto al partido árabe Ra’am no es negociable

Netanyahu insta a Sa’ar a «volver a casa»; Smotrich dice que el veto al partido árabe Ra’am no es negociable

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- Con sus perspectivas de formar un gobierno en duda, el primer ministro Benjamin Netanyahu pidió el viernes a su rival político Gideon Sa’ar, líder del partido Nueva Esperanza, que se uniera a una coalición con el Likud para permitir la formación de una derecha. ala del gobierno.

«Esta es tu casa, te recibirán con los brazos abiertos», escribió Netanyahu a Sa’ar.

Sa’ar, un exministro del Likud, hizo campaña con la promesa de no unirse a un gobierno liderado por el primer ministro en funciones y hasta ahora ha rechazado los llamamientos de Netanyahu para desechar la promesa.

“Likud es tu hogar. Creciste en esta casa. Este no es el momento de formar un gobierno de izquierda ”, dijo Netanyahu en su llamamiento al líder de Nueva Esperanza.

Netanyahu también instó al líder de Yamina, Naftali Bennett, y al líder del sionismo religioso, Betzalel Smotrich, a «dejar todas las consideraciones a un lado» y «establecer el gobierno nacional y de derecha que Israel necesita tan desesperadamente».

Incluso con Bennett y Smotrich, Netanyahu todavía estaría a dos escaños de la Knesset por debajo de la mayoría en el parlamento. Por lo tanto, necesitaría el apoyo de alguien como Sa’ar (un escenario improbable) o el respaldo tácito del partido islamista Ra’am desde fuera de la coalición, un movimiento que Ra’am ha indicado que estaría dispuesto a aceptar, a cambio de una clara ganancias para sus electores.

Pero el sionismo religioso ha descartado repetidamente este último escenario, y Smotrich reiteró el viernes su rechazo a Ra’am, diciendo que «no cederá ante el suicidio de la derecha» que establecería un gobierno «dependiente del terrorismo antisionista». simpatizantes, y convertirnos a todos en rehenes «.

También dijo que «si el Likud no logra formar un gobierno nacional, será porque [Netanyahu] ha desperdiciado los preciosos días de su mandato dirigiéndose en direcciones peligrosas y completamente desesperadas».

El miércoles, Smotrich pidió a Netanyahu y Sa’ar que «solucionen sus diferencias» para establecer un nuevo gobierno.

«Si no saben cómo llevarse bien, la decisión será para sus enemigos, los partidarios del terrorismo, que niegan la existencia del Estado de Israel como estado judío», les escribió Smotrich a ambos, aparentemente refiriéndose a Ra’am y la Lista conjunta.

Dado que Netanyahu carece de una mayoría clara después de las elecciones del 23 de marzo, se han planteado múltiples escenarios, y en su mayoría improbables, sobre cómo alcanzar el número mágico de 61, incluida la confianza en el apoyo externo de Ra’am, a pesar de la oposición de legisladores de extrema derecha, incluidos Smotrich; tratando de reclutar «desertores» de otros partidos; e intentar que el partido Nueva Esperanza se una a esa coalición.

Si Netanyahu no logra formar un gobierno antes del 4 de mayo y el presidente Reuven Rivlin no le otorga una extensión, este último puede encargar el intento a una segunda persona (por otro período de 28 días y un posible 14 adicional), o enviar el mandato de regreso a la Knesset, dando a la legislatura 21 días para acordar un candidato apoyado por 61 diputados.

Si el presidente nombra a una segunda persona y esa persona tampoco logra formar una coalición, el mandato regresa automáticamente a la Knesset por el período de 21 días. Durante ese tiempo, cualquier MK es elegible para intentar formar un gobierno.

Rivlin ha indicado que es posible que no le dé el mandato a un segundo candidato si Netanyahu falla, sino que lo enviará inmediatamente de regreso a la Knesset. También parece poco probable que otorgue una extensión a Netanyahu antes de hacerlo.

Al final del período de 21 días, si 61 diputados no han acordado ningún candidato, la nueva Knesset se disuelve automáticamente y el país se dirige a otra elección más.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat