ItonGadol.- Washington ha transmitido a Israel en términos inequívocos que la «charla» sobre su supuesta participación en la explosión en la instalación nuclear de Natanz a principios de esta semana debe detenerse, advirtiendo que es peligrosa y perjudicial, además de vergonzosa para la administración Biden mientras intenta negociar un regreso al acuerdo nuclear con Teherán, informó el viernes el canal 12 de noticias.
El informe sin fuentes dijo que el mensaje se transmitió a Jerusalén a través de varios canales en los últimos días.
La red citó además a funcionarios de seguridad israelíes no identificados que expresaron su preocupación por el grado inusual en que Israel se ha permitido estar vinculado al ataque al sitio nuclear. Los funcionarios cuestionaron si el aumento de las fanfarronadas era un intento de afectar las negociaciones nucleares en Viena, o quizás un esfuerzo del primer ministro por utilizar a Irán para obtener beneficios políticos internos.
Israel no ha comentado oficialmente sobre el sabotaje en la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán, que según un funcionario iraní dañó o destruyó miles de centrifugadoras.
Pero ha habido mucha confirmación anónima en los medios de comunicación israelíes y extranjeros por parte de funcionarios de inteligencia anónimos, con relatos detallados del ataque con bomba que, según los informes, cortó el suministro de energía a las centrifugadoras y causó daños importantes a algunas de ellas. Y los funcionarios, desde el primer ministro Benjamin Netanyahu en adelante, han insinuado la responsabilidad israelí.
Israel normalmente guarda silencio absoluto sobre las hazañas secretas de sus servicios de seguridad, y el censor militar de Israel impide habitualmente la publicación de esos detalles, lo que obliga a los medios locales a citar informes de medios extranjeros, pero eso no sucedió esta vez.
Irán culpó directamente a Israel por el ataque y prometió venganza.
En medio del aumento de las tensiones, el gabinete de seguridad de Israel tenía previsto reunirse el domingo por primera vez en unos dos meses y medio para discutir los acontecimientos recientes. Las reuniones del foro de alto nivel suelen ser un asunto semanal, pero han sido otra víctima de la disfunción en curso en el gobierno de poder compartido del primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz.
Según el Canal 12, la última reunión se produjo a instancias del Fiscal General Avichai Mandelblit, quien advirtió a los ministros sobre los problemas legales que surgen por no reunirse de manera regular.
Channel 13 informó que el jefe de personal de las FDI, Aviv Kohavi, y el jefe del Mossad, Yossi Cohen, estarán en la reunión del domingo y que los ministros discutirán si llevar a cabo más ataques contra el programa nuclear de Irán o buscar la calma. El informe dijo que Gantz favorece un «enfoque activo» sobre Irán, pero que también teme que la charla sobre el tema esté causando «un daño real a la seguridad del Estado», que avergüenza a los estadounidenses y hace que sea más difícil para Irán abstenerse de tomar represalias.
Gantz pidió el lunes una investigación de alto nivel sobre las recientes filtraciones aparentes a la prensa por parte de funcionarios israelíes con respecto a los ataques contra Irán, diciendo que eran «perjudiciales para nuestras tropas, nuestra seguridad y los intereses del Estado de Israel».