Itongadol/Agencia AJN.- Bajo una fuerte protección de seguridad, miles de activistas de colonos y miembros de organizaciones de derecha, junto con algunos ministros del gobierno israelí, comenzaron hoy una marcha hacia el asentamiento ilegal de Evyatar en Cisjordania.
Los organizadores dijeron que la marcha era para fortalecer el movimiento de asentamientos y presionar al gobierno para que permitiera la repoblación del puesto de avanzada.
Algunos miembros de extrema derecha del gabinete israelí, incluido el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich y el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, tenían programado participar en la marcha contra la política de su propio gobierno, junto con cuatro de los rabinos más importantes de la comunidad religiosa sionista.
“No nos rendiremos al terrorismo, ni en Evyatar, ni en Tel Aviv. Si te rindes al terror, te rendirás en todas partes, pero estamos aquí para decir ‘el pueblo judío es fuerte’”, dijo Ben Gvir en un video que hizo de la marcha.
El evento se produce en medio de una ola de ataques terroristas llevados a cabo en los últimos días, así como disturbios en el Monte del Templo y dentro de la Mezquita al-Aqsa en Jerusalem, y bombardeos de cohetes disparados desde el Líbano, Siria y Gaza.
El domingo, los funcionarios de seguridad advirtieron que la marcha a Evyatar ejercería más presión sobre las fuerzas de seguridad que ya están “dispersas” por la situación de seguridad en Cisjordania y las amenazas de otros frentes.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Richard Hecht, dijo que el ejército aprobó la marcha y que sería “altamente monitoreada y altamente protegida”.
Ohad Tal, legislador del partido Religioso Sionista, dijo que “no había ninguna razón en el mundo para cancelar la marcha”.