Itongadol.- Cientos de israelíes de ascendencia etíope protestaron el domingo en Jerusalem, criticando al gobierno israelí por no ayudar a sus familiares que se quedaron en África.
Los manifestantes se unieron y bloquearon el tráfico en un concurrido cruce durante más de una hora. Sin embargo, las tensiones aumentaron cuando la policía y los policías montados intentaron despejar la carretera, lo que provocó enfrentamientos. A pesar de los esfuerzos policiales, el cruce sigue cerrado.
Muchos manifestantes mostraron fotos de sus familiares aún en Etiopía, gritando acusaciones de «racismo» y «discriminación». Uno de los manifestantes dijo a Ynet: «Toda la familia de mi madre está en Etiopía. Vinimos como judíos, y no hay razón para que ellos no vengan también».
El jueves pasado, 204 israelíes y personas con derecho a inmigración fueron trasladados desde las ciudades septentrionales etíopes de Gondar y Bahir Dar en cuatro vuelos distintos. Habían quedado varados en una zona donde se producen graves enfrentamientos entre grupos armados y las fuerzas de seguridad etíopes.
Un grupo que aboga por la inmigración de todos los judíos que quedan en Etiopía expresó su frustración: «Hoy se ha demostrado que no se nos trata como hermanos. Quienquiera que haya despachado un avión para evacuar a unos 200 israelíes de Etiopía, dejando atrás a miles en Gondar en medio del caos y el conflicto, es responsable directo de su destino».
El manifestante declaró además: «He venido a la manifestación con mi madre y mis hermanas. Mi madre lleva 20 años sufriendo porque toda su familia permanece en Etiopía. Vinimos a Israel como judíos y no hay razón para que no traigan al resto de los judíos. Pagamos impuestos como cualquier otro ciudadano de Israel. Queremos inmigración bajo la Ley del Retorno; el hogar de todo judío está aquí».