Itongadol.- Shmuel Hadas, nacido en el Chaco, fue el primer embajador de Israel en España y en la Santa Sede, dos destinos de enorme relevancia histórica para el Estado israelí.
Hadas fue un hombre que sabía escuchar a los otros con paciencia y buena voluntad mejoró las relaciones entre judíos y cristianos, además intentó acercar a Israel con los palestinos.
Nacido en Resistencia, el 13 de agosto de 1931, Hadas fue cercano al partido laborista Avodá y en 1954 viajó a Israel para vivir en un kibutz, cerca de Gaza.
En 1964 ingresó en la diplomacia. Estuvo en México, Colombia y fue embajador en Bolivia, entre 1971 y 1975. Fue director de relaciones culturales de la Cancillería israelí.
Shmuel Hadas inició su labor diplomática en España como representante de Israel ante la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, entre 1982 y 1986. Se convirtió en el primer embajador de Israel en España.
En 1994, presentó sus cartas credenciales frente a Juan Pablo II como primer embajador de Israel en la Santa Sede.
«El diálogo debe penetrar en la mente y en el corazón, y esto sólo se logrará con paciencia y perseverancia», destacó en Buenos Aires, en sus últimos años como trabajador por la diplomacia.
Con su sencillez, alejada de poses y protagonismos personales, Hadas dejó una huella honda en su paso por la vida.
Le gustaba el mate, era hincha de Independiente, tenía un pequeño acento chaqueño. Su esposa, Lea, madre de sus dos hijos, nació en Buenos Aires. Finalmente, fue enterrado en Jerusalem a los 79 años el 10 de enero de 2010.
De Eduardo Chernisky para Itongadol.