Inicio ISRAEL Los precios de las casas en el centro de Israel indican un cambio en la tendencia del mercado

Los precios de las casas en el centro de Israel indican un cambio en la tendencia del mercado

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- «He dado instrucciones al director general del Ministerio y al director general de la Autoridad del Suelo de Israel para que preparen el trabajo del personal con vistas a la presentación de un plan de trabajo que mantenga el ritmo de venta de terrenos e inicio de obras, con el objetivo de provocar una caída de los precios en un futuro próximo», declaró esta semana el ministro de Vivienda y Construcción, Yitzhak Goldknopf, al abrir el sorteo de apartamentos subvencionados en el marco del programa «Casa con descuento».

Sin embargo, según las cifras de la Oficina Central de Estadística, los precios de la vivienda están a punto de bajar, independientemente de las medidas que tomen Goldknopf y otros ministros del Gobierno. De hecho, los precios de las viviendas nuevas en el mercado libre han caído a un ritmo como no se veía desde hace tres años, y las viviendas en el centro de Israel, que lideraban las subidas de precios, han bajado de precio por primera vez desde que estalló la pandemia del Covid-19. Estas caídas de precios no se han producido como consecuencia de la política gubernamental, sino como resultado de una fuerte caída de la demanda provocada por la subida de los tipos de interés.

Es probable que la oleada de subidas del precio de la vivienda esté a punto de terminar. El índice de precios más reciente sí muestra una subida: un 0,3% entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2022, resultado principalmente de un aumento de los precios de la vivienda de segunda mano. Sin embargo, las medidas mensuales anteriores fueron tres veces superiores y más que la última, la más baja desde enero-febrero de 2021, cuando los precios subieron un 0,2%.

Las características más destacadas del periodo más reciente para el que se dispone de cifras son las caídas de los precios de las viviendas nuevas y las caídas de precios en el centro de Israel. Los precios de las viviendas nuevas bajaron un 0,9%, pero la subida se vio mitigada por el hecho de que el 15% de las viviendas nuevas incluidas en el índice se compraron en el marco del programa subvencionado Precio al Comprador. Excluyéndolos, los precios de las viviendas nuevas vendidas en el mercado libre bajaron un 2,4%.

Uno de los cambios que ha caracterizado al mercado desde que empezaron a subir los tipos de interés es el de las preferencias geográficas de los compradores. Los distritos que lideraron la subida de precios han experimentado una pausa, mientras que en el período comprendido entre abril, cuando el Banco de Israel empezó a subir los tipos, y mediados de noviembre, el distrito de Haifa registró la mayor subida de precios, del 11,8%, por delante de Jerusalem (10,6%), Tel Aviv (10,2%), el distrito norte (9,4%), el distrito sur (9,1%) y el distrito central (9%).

¿Ha terminado la oleada de subidas de precios? Todavía no, porque el último índice de precios de la vivienda muestra una subida, aunque mucho más modesta que en el pasado. Pero hay indicios de que el mercado se está comportando de forma diferente a como lo hizo en el punto álgido de la subida de precios a finales de 2021.

En este contexto, declaraciones como la de la ministra de Vivienda suenan divorciadas de la realidad actual, en la que la oferta de viviendas no es el factor relevante, y ha sido sustituida por la posición financiera tanto de los promotores inmobiliarios como de los compradores de viviendas. ¿Es correcto en estos momentos continuar con los sorteos de «Viviendas con descuento», a pesar de que la carga de las hipotecas sobre los compradores está aumentando? El Ministerio de Vivienda y Construcción no parece ser consciente de que exista tal problema.

Fuentes: Globes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat