Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron el miércoles que cientos de reservistas se negaron oficialmente a ser llamados a filas como parte de su protesta contra la reforma judicial de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu.
Al mismo tiempo, las IDF señalaron que, sobre la base de una revisión de quiénes son los que se niegan y en qué unidades sirven, los pilotos de combate de la fuerza aérea todavía están disponibles, los aviones están disponibles, la infantería está disponible y la munición está disponible, es decir, que las IDF están totalmente listas para la guerra.
Sin embargo, las IDF advirtieron que el número de reservistas que se niegan a servir podría aumentar exponencialmente en los próximos días o semanas, pero que el número también podría seguir siendo mucho menor de lo que parece en los medios de comunicación.
Explicando que no todas las negativas tenían las mismas unidades, las IDF aseguraron que ciertos puestos a los que les faltaba un poco de entrenamiento podrían tener pocas consecuencias, mientras que otros, como los pilotos de combate, podrían pasar de la condición de piloto a la de sólo piloto de simulador de forma brusca.
Por el contrario, si un piloto se salta un número limitado de horas de entrenamiento, se le puede devolver rápidamente del estado de simulador al de vuelo.
Además, las IDF afirmaron que cada caso se trataría de forma individual dependiendo de la importancia y de lo reemplazable que fuera un individuo, y que algunos oficiales serían dados de baja, otros expulsados y otros sólo suspendidos temporalmente.
El ejército agregó que hasta el momento no hubo ni un solo incidente de luchas internas dentro del ejército sobre el debate judicial.
Y lo que es más importante, las IDF hicieron hincapié en que muchos reservistas pueden estar molestos con el gobierno, pero en realidad no van a rechazar las convocatorias o están esperando a ver si el gobierno abusa realmente de su poder tras derogar la cláusula de razonabilidad.
Las IDF no quisieron decir cuántos de los que se negaron eran de las fuerzas aéreas, pero dieron a entender que había una mezcla.
Anteriormente, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe de Estado Mayor de las IDF, el teniente general Herzi Halevi, habían presentado al primer ministro Netanyahu las estadísticas exactas sobre la preparación o no preparación de los militares.
Aunque Gallant anunció haber presentado estas estadísticas a Netanyahu, éste se negó a dar ninguna pista sobre los datos, lo que contrasta con la advertencia que Gallant hizo públicamente a Netanyahu en marzo en contra de seguir adelante con la versión inicial de la política del gobierno de reducir el poder judicial.