Inicio ISRAEL Las FDI aumentan ligeramente la ofensiva en respuesta a los ataques Beit Shemesh y Sderot

Las FDI aumentan ligeramente la ofensiva en respuesta a los ataques Beit Shemesh y Sderot

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Las IDF aumentaron ligeramente sus ataques contra la Yihad Islámica en Gaza desde aproximadamente el mediodía del viernes hasta las 15:30 en respuesta al aumento de los ataques con cohetes del grupo terrorista a primera hora de la tarde contra las zonas de Beit Shemesh, Cisjordania y el corredor de Gaza.

Hasta esos ataques con cohetes, hubo una ausencia de aproximadamente 13 horas de cohetes de la Yihad Islámica y una reducción de los ataques aéreos de las IDF.

Mientras Israel decía que las conversaciones de alto el fuego quedaban suspendidas hasta que la Yihad Islámica cesara por completo el lanzamiento de cohetes (lo ha hecho en dos ocasiones durante aproximadamente medio día cada una desde el miércoles) y abandonara cualquier condición, el grupo terrorista amenazó con seguir lanzando cohetes hasta el Día de Jerusalén, el 19 de mayo.

Aunque Hamás seguía manteniéndose al margen de la contienda, aumentaba la preocupación de que un conflicto prolongado pudiera obligar al grupo a unirse a la lucha.

A primera hora del viernes, una vivienda de Sderot sufrió el impacto directo de un cohete.

Nadie resultó herido, según informó el ayuntamiento de Sderot, que añadió que la vivienda había sufrido daños infraestructurales.

Un cohete cayó también sobre el tejado de una vivienda vacía en el kibutz de Nir Am, en la frontera con Gaza, según informó el Consejo Regional de Sha’ar Hanegev. La vivienda sufrió daños.

También se lanzaron cohetes simultáneamente hacia Jerusalem y la zona de Cisjordania por primera vez en la Operación Escudo y Flecha, que entró el viernes en su cuarto día.

Un cohete cayó cerca del asentamiento de Bat Ayin, en Gush Etzion, según informes israelíes preliminares.

El Consejo Regional de Gush Etzion abrió el viernes una línea telefónica de emergencia para los residentes que necesiten ayuda o información tras el lanzamiento de cohetes sobre la zona.

«Las sirenas y los cohetes también nos han alcanzado. Pido a nuestros residentes que sigan las instrucciones dadas por el Mando del Frente Interior de las IDF», dijo Shlomo Ne’eman, presidente del consejo de Yesha. «También me gustaría mostrar nuestro apoyo a nuestras fuerzas de seguridad, las IDF, y animar al escalón político a seguir luchando contra las organizaciones terroristas criminales que han convertido Gaza en un avispero de terror.»

Las IDF atacan puestos avanzados de la Yihad Islámica y puntos de lanzamiento de cohetes en Gaza

Las IDF atacaron puestos avanzados de la Yihad Islámica y emplazamientos de lanzamiento de cohetes en ataques aéreos llevados a cabo sobre la Franja de Gaza a primera hora de la mañana del viernes.

Las IDF han atacado al menos 215 objetivos de la Yihad Islámica en toda Gaza desde que comenzó la operación con el asesinato selectivo de tres altos dirigentes de la Yihad Islámica el martes por la mañana.

Sin embargo, las IDF no han matado a ningún dirigente de la Yihad Islámica desde que mataron a un quinto dirigente hacia las 16.30 horas del jueves.

Además, las IDF no han movilizado a las reservas en grandes cantidades para amenazar con una invasión terrestre, como hicieron en 2008-2009, 2014 y 2021.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el director del Mossad David Barnea mantuvieron una evaluación de seguridad el viernes por la tarde desde la casa de Gallant, donde estaba de luto por la reciente muerte de su madre (no relacionada con el conflicto).

El ejército israelí continuará su operación en Gaza durante «el tiempo que sea necesario», dijo Netanyahu en comentarios emitidos tras la evaluación de la situación del jueves. Netanyahu dio instrucciones a las fuerzas de seguridad para que «sigan exigiendo un alto precio a la Yihad Islámica por su agresión contra los ciudadanos de Israel.»

El jueves por la noche, la primera víctima israelí de la andanada de cohetes de la Yihad Islámica desde Gaza murió en Rehovot, y se informó de más de una docena de nuevos heridos israelíes, un gran número de ellos de Rehovot.

Esta última ronda de conflicto entre Israel y la Yihad Islámica tiene sus raíces en los cohetes que Israel recibió en múltiples frentes durante las vacaciones de Pascua, así como en los más de 100 cohetes que el grupo terrorista disparó contra Israel los días 2 y 3 de mayo.

La Yihad Islámica declaró que había disparado los cohetes del 2 y 3 de mayo como venganza por la muerte de uno de sus principales dirigentes en huelga de hambre mientras se encontraba detenido en Israel.

Aunque las IDF respondieron suavemente a los ataques con cohetes de la Yihad Islámica el 2-3 de mayo, Netanyahu y Gallant ya ordenaron el 2 de mayo a las fuerzas de seguridad de Israel que prepararan un ataque mucho más sustancial para un futuro próximo.

Ese ataque se llevó a cabo durante la noche del lunes al martes con el asesinato de tres altos cargos de la Yihad Islámica.

El Jerusalem Post se enteró el jueves de que esos funcionarios originales que fueron asesinados estaban incluso más arriba en la organización que los funcionarios de la Yihad Islámica asesinados el jueves.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más