Inicio ISRAEL Lapid llama a redactar una constitución israelí en respuesta a la reforma judicial

Lapid llama a redactar una constitución israelí en respuesta a la reforma judicial

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Israel necesita introducir una Constitución basada en la Declaración de Independencia en respuesta a los problemas en el sistema israelí revelados por el impulso de la reforma judicial, dijo el líder de la oposición Yair Lapid en un post de Facebook el viernes por la mañana.

«Debemos redactar una Constitución», escribió Lapid. «Una constitución es lo único que nos dará un ethos unificador, claramente, que todos tengamos en común. Una constitución es un contrato entre el ciudadano y el gobierno. Es el compromiso escrito del Estado de proteger los derechos de sus ciudadanos».

Lapid dijo que, aunque el gobierno actual tenía razón en una cosa, el anterior contrato social israelí ya no era válido, lo que se hizo evidente en las protestas y el choque de valores en torno a la reforma judicial. El líder de Yesh Atid dijo que el campo liberal se había fortalecido en sus valores, y quería proteger a Israel como democracia judía, y para evitar que el Estado se desuniera, se volviera «mesiánico, nacionalista, violento y antidemocrático» había que crear un contrato social nuevo y unificador.

La nueva constitución, según Lapid, debería basarse en la Declaración de Independencia, que, según el miembro de la Knesset, expresa el corazón moral de la nación. Este sentimiento ha sido expresado por muchos manifestantes durante las protestas contra la reforma judicial en curso. Los manifestantes han exhibido pancartas y carteles con el documento o extractos del mismo durante los actos. El jueves, el líder de Unidad Nacional, Benny Gantz, renunció simbólicamente a la Declaración en un acto del Movimiento de los Túnicas Negras para significar un nuevo compromiso con sus valores.

La Declaración de Independencia no tiene estatus legal formal en el sistema de gobierno israelí, lo que Lapid propuso cambiar convirtiendo el documento en el primer capítulo de una nueva Constitución. Lapid había presentado un proyecto de ley el 19 de febrero para consagrar el documento fundacional israelí en una de las Leyes Fundamentales cuasi constitucionales de Israel, que también habría exigido que las futuras Leyes Fundamentales estuvieran en consonancia con los valores expresados en el artículo.

«Debemos consagrar en la ley el hecho de que el Estado de Israel, ‘asegurará la completa igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes independientemente de su religión, raza o sexo; garantizará la libertad de religión, conciencia, lengua, educación y cultura'», dijo Lapid citando la Declaración de Independencia el viernes. «En la conflictiva sociedad tribal en que nos hemos convertido, la Declaración es necesaria para definir un ethos común y un bien común. Debemos confirmar su estatus como documento de valores fundamental del Estado de Israel».

Lapid también pidió la Ley Básica: Legislación se introdujera en la Constitución. La mayoría de las Leyes Fundamentales de Israel no tienen supremacía constituyente sobre la legislación normal ni disponen de un método especial para su promulgación. La propuesta de Lapid introduciría ambas cosas, y también establecería las fronteras y límites del poder legislativo y judicial. A menudo descrita como un paso que faltaba en el proceso constitucional de Israel, la Ley Fundamental: Legislación también se incluyó como parte del plan de cinco puntos para la negociación del Presidente Isaac Herzog a mediados de febrero.

Una enmienda de la Ley Básica: Poder Judicial, que también es objeto de los cambios en los actuales proyectos de reforma judicial, también debe codificar el poder de revisión judicial y volver a desarrollar la composición del comité de selección de jueces.

En la década de 1990, durante la llamada revolución constitucional, el Tribunal Superior de Justicia determinó a partir de disposiciones jurídicamente supremas de las Leyes Fundamentales: Dignidad y Libertad Humanas y Libertad de Ocupación que el tribunal tenía la capacidad de realizar una revisión judicial, el poder de anular leyes en contradicción con una constitución. El Comité de Selección de Jueces ha sido objeto de debate, ya que los reformistas sostienen que los jueces se seleccionan a sí mismos y quieren instalar a más cargos electos. Los antirreformistas sostienen que la propuesta actual daría a la coalición una mayoría automática. Lapid deseaba que la Constitución tuviera un mecanismo que diera a cualquier campo político el control sobre los nombramientos judiciales, pero que también creara diversidad en el tribunal.

«Hacia los 75 años de Israel, debemos detener el actual proceso destructivo y ver la crisis como una oportunidad para sentarnos juntos a redactar nuestra Constitución», dijo Lapid.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más