Itongadol/AJN.- La Justicia israelí obligó a la Autoridad Palestina a que compensara a decenas de guías a raíz de una demanda de compensación presentada hace 20 años, debido a su responsabilidad en la drástica disminución del turismo en el Estado hebreo tras el estallido de la segunda Intifada, informó esta mañana la radio pública de Israel.
Según el informe, el monto acumulado de la compensación alcanza aproximadamente 5.5 millones de shekalim (1.399.722 Dólares estadounidenses).
En un fallo parcial de 2019, el juez israelí, Moshe Drori, responsabilizó a la Autoridad Palestina por los ataques, así como por daños a la economía y el turismo.
Según expresó, «el objetivo de la Autoridad Palestina tenía varios niveles: no solo matar judíos e israelíes, sino también dañar la economía israelí, incluido el turismo, y esto con el fin de presionar al gobierno israelí para que cediera a las demandas palestinas».
Un grupo conformado por 59 guías de turismo representados por los abogado Avi Segal, Nitsana Darshan Leitner y Avi Gaz bajo auspicio de la organización Shurat Hadin, afirmaron que los ataques y el terrorismo causaron un daño grave en el turismo, precisamente en su etapa floreciente, ocasionando un duro golpe de los ingresos.