Inicio ISRAEL Jefe de las FDI: Mejoró la disposición de Israel para atacar sitios nucleares de Irán

Jefe de las FDI: Mejoró la disposición de Israel para atacar sitios nucleares de Irán

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- Israel lleva a cabo en promedio al menos una operación contra Irán cada semana en algún lugar de Medio Oriente, reveló el jefe de Estado Mayor de las FDI, Tte. Gral. Aviv Kohavi, el martes. Las FDI, también dijo, estarán listas cuando y si se les da la orden de atacar las instalaciones nucleares de Irán.

“El nivel de preparación para una operación en Irán ha mejorado drásticamente”, dijo Kohavi en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv.

“Diré más que eso: las FDI estarán listas para el día en que se dé la orden de actuar contra el programa nuclear y cumplirá la misión que se le encomiende”.

“La visión iraní de establecer un segundo Hezbollah en Siria se ha interrumpido”, dijo Kohavi.

“Los iraníes querían desplegar cientos de misiles tierra-tierra en Siria junto con decenas de miles de milicianos chiítas”.

Kohavi dijo que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tenía previsto visitar Siria el martes. “Si hubiera venido, habría visto que hay mucho menos armamento y menos bases y fuerzas”, dijo el jefe de Estado Mayor de las FDI, que concluye su mandato el próximo mes. “Esto no sucedió por sí solo, sino debido a la guerra entre guerras [de Israel], que cumplirá 10 años en marzo”.

La “guerra entre guerras” es el nombre que las FDI dan a la campaña militar encubierta que ha estado librando contra los esfuerzos iraníes para atrincherarse en Siria.

“Necesitamos mirar a Irán colectivamente y más allá de sus fronteras geográficas”, continuó Kohavi. “Junto a las capacidades nucleares y la exportación de la revolución, también existe el uso de delegados y milicias en Oriente Medio y África”.

Funcionarios israelíes expresaron el domingo preocupación por las continuas relaciones entre Rusia e Irán. El noticiero de la televisión estatal israelí (KAN) publicó que las fuentes les dijeron a diplomáticos occidentales que temen por un apoyo y ayuda de Moscú a Teherán en su programa nuclear a cambio de que la República Islámica provea de armas y drones al Kremlin.

Rusia puede ayudar a Irán no solo en el montaje de una bomba, sino también en el lanzamiento. Se estima que después de que los iraníes logren armarla, les llevará tiempo adquirir la capacidad de instalar la bomba en el misil. Según teme Israel, llevará entre uno y dos años. Moscú puede ayudar en ese tiempo.

En las últimas semanas funcionarios de Israel advirtieron por el acercamiento entre Rusia e Irán.

El jefe del Mossad, David Barnea, hizo lo propio de manera pública cuando expresó el jueves: «Advertimos por las futuras intenciones de Irán por profundizar y ampliar el envío de armamento avanzado a Rusia».

«Estamos advirtiendo sobre las futuras intenciones de Irán, que están tratando de mantener en secreto, de profundizar y ampliar el suministro de armas avanzadas a Rusia, ampliar el proyecto de enriquecimiento de uranio e intensificar sus ataques contra países musulmanes amigos en la región», señaló Barnea, en el marco de una ceremonia de encendido de velas de la Fiesta de las Luminarias (Janucá) en la Residencia del Presidente de Israel, Isaac Herzog, en Jerusalem.

Al comienzo de su intervención, Barnea expresó que en los últimos meses la agencia de inteligencia identificó peligrosos intentos de Irán de llevar a cabo atentados terroristas contra Israel y otros países de la región.

«No nos sorprende la audacia del régimen iraní. Mientras uno de sus brazos envía diplomáticos iraníes a Viena para negociar un acuerdo con las potencias mundiales, un segundo brazo envía terroristas iraníes para matar a personas inocentes en todo el mundo, sólo porque son israelíes o judíos», aseguró Barnea.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más