Inicio ISRAEL Israel transfiere la seguridad de Sara Netanyahu y sus hijos de la policía al Shin Bet

Israel transfiere la seguridad de Sara Netanyahu y sus hijos de la policía al Shin Bet

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Un panel ministerial votó el domingo a favor de transferir el trabajo de asegurar a la esposa y los hijos del primer ministro Benjamín Netanyahu de una unidad especial de la policía a la agencia de seguridad Shin Bet.

La medida se produce cuatro días después de que Sara Netanyahu se encerrara durante varias horas en una peluquería de Tel Aviv mientras cientos de manifestantes se concentraban fuera.

Yair Netanyahu, de 31 años, y Avner Netanyahu, de 28, también estarán protegidos por el Shin Bet en el futuro, informó Times of Israel. Sin embargo, en principio la medida se aplicará a la hija mayor de Netanyahu, Noa, que tiene un contacto limitado con su padre y es menos conocida por el público.

Los manifestantes contra el gobierno y sus planes para frenar el poder judicial se concentraron y marcharon en Tel Aviv y otras ciudades durante todo el día del miércoles y reanudaron las protestas por la noche en varios lugares, como Tel Aviv, Jerusalem, Nahariya, Pardes Hanna-Karkur y Zichron Ya’akov.

En Tel Aviv, que había sido testigo de raros enfrentamientos entre manifestantes y la policía a primera hora del día, los manifestantes corrieron a la plaza Kikar Hamedina al enterarse de que Sara Netanyahu se iba a cortar el pelo en un establecimiento de allí.

Agentes de policía montan guardia mientras la gente se manifiesta contra la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu, frente a una peluquería en Tel Aviv el 1 de marzo de 2023. (Avshalom Sassoni/Flash90)

«El país arde y Sara se corta el pelo», coreaban los manifestantes, una frase que rima en hebreo. Muchos señalaron que Netanyahu, que ya es una figura divisiva en la política israelí, se corta el pelo a costa del contribuyente y la compararon con María Antonieta, la última reina de Francia.

Al día siguiente, Sara arremetió contra los manifestantes, diciendo que temía por su vida.

«El terrible incidente ocurrido ayer podría haber acabado en asesinato. Llegó el momento de poner fin a la anarquía», escribió en Instagram, al tiempo que daba las gracias a sus seguidores.

También agradeció a las fuerzas de seguridad, nombrando específicamente al ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, y al comisionado de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, por su «preocupación personal».

El primer ministro Benjamin Netanyahu abraza a su esposa Sara, en una foto que tuiteó a última hora del 2 de marzo de 2023 después de que fuera sacada de una peluquería rodeada de manifestantes. (Vía Twitter)

Según las noticias del Canal 12, Sara Netanyahu hizo una llamada telefónica mientras estaba dentro del salón a Ayala Ben Gvir, la esposa del ministro de Seguridad Nacional, pidiendo ayuda.

Las protestas del miércoles coincidieron con una reunión de la Comisión de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset, el Parlamento israelí, que aprobó para su primera lectura en el pleno de la Knesset un proyecto de ley respaldado por el gobierno para restringir radicalmente la capacidad del Tribunal Superior de Justicia para anular la legislación.

El proyecto de ley es una de las varias medidas controvertidas que el gobierno está impulsando en la Knesset y que, según la mayoría de los expertos, causarán un daño fundamental al sistema democrático de gobierno de Israel, al concentrar el poder en la coalición gobernante y eliminar la capacidad del Tribunal para actuar como control.

Los partidarios del plan dicen que arreglará una situación en la que un poder judicial no elegido socavó la voluntad de los políticos elegidos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más