Itongadol.- El estancamiento político de Israel continuó el sábado por la noche, ya que una encuesta electoral publicada en el programa «Meet the Press» del Canal 12 reveló que, si las elecciones se celebraran el sábado, ningún bloque podría formar gobierno.
El bloque del jefe de la oposición y ex primer ministro, Benjamín Netanyahu, se quedó en 59 escaños, a dos de los codiciados 61 necesarios para formar una coalición.
Si las elecciones se celebraran hoy, el Likud seguiría siendo la facción más fuerte de la Knesset (Parlamento), con 32 bancas, según el sondeo. Yesh Atid, del primer ministro Yair Lapid, ocupa un cómodo segundo lugar con 23 escaños en la Knesset.
La Unidad Nacional, encabezada por el ministro de Defensa, Benny Gantz, sigue disminuyendo su apoyo con sólo 12 escaños ganados, según la encuesta. El partido de los Sionistas Religiosos de Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir obtendría 11 escaños mientras que en la derecha, el Shas gana un escaño en detrimento del Likud, y sube a nueve, y el Judaísmo Unido de la Torá (UTJ) se mantiene estable con siete.
Como también se desprende de la encuesta de Maariv del viernes, el Meretz de Zehava Galon saltó por encima del Laborismo en los últimos días, con la facción de izquierda ganando seis escaños en la próxima Knesset según la encuesta de N12, igualando el logro del ex presidente Nitzan Horowitz en las anteriores elecciones del año pasado.
Los laboristas, encabezados por la ministra de Transporte Merav Michaeli, sólo ganaron cinco bancas en la última encuesta, en medio de los llamamientos de Lapid y de muchas voces de la izquierda israelí que piden que los laboristas y Meretz se fusionen.
Los dos líderes se reunieron el sábado por la noche con el primer ministro Lapid para discutir una posible fusión entre las dos facciones de izquierda. Michaeli, que rechazó rotundamente los llamamientos a la fusión, expresó antes de la reunión que se alegraba de escuchar la opinión de Lapid sobre el asunto «de él mismo y no de los medios de comunicación».
«Podemos no estar de acuerdo en el camino, pero el objetivo es claro: impedir el regreso de Netanyahu al poder», señaló la ministra de Transportes.
Meretz sigue comprometido con una fusión, afirmó Zehava Galon tras salir de la Oficina del Primer Ministro después de una reunión de 45 minutos, que se celebró «con buen ánimo», añadió. «Estamos comprometidos con una fusión para bloquear a Ben-Gvir y a Netanyahu», subrayó.
También obtuvieron cinco escaños cada uno el Yisrael Beytenu del ministro de Finanzas Avigdor Liberman, el Ra’am del diputado Mansour Abbas y la Lista Conjunta, que el sábado anunció un acuerdo entre Hadash y Balad para volver a presentarse en noviembre.
El Espíritu Sionista volvió a no superar el umbral electoral, recibiendo sólo el 1,1% de los votos en el escrutinio, lo que alimentó las especulaciones de que la ministra del Interior, Ayelet Shaked, y el ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel, podrían separarse sólo unos meses después de fusionar sus facciones.