AJN/Itongadol.- Israel y los países árabes que comparten sus preocupaciones sobre Irán deberían desarrollar sus capacidades militares bajo la égida de Washington, dijo el martes el ministro de Defensa israelí antes de una visita a la región del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La gira de Biden del 13 al 16 de julio incluirá Israel, la Autoridad Palestina y Arabia Saudita, dijo un funcionario estadounidense. Según la televisión estatal saudita, Biden asistirá a una cumbre con los líderes de los Estados del Golfo, Egipto, Jordania e Irak.
El programa nuclear de Irán y las negociaciones internacionales hasta ahora infructuosas para revivir un acuerdo de 2015 que lo limita, se encuentran entre los temas que probablemente estarán en la agenda.
En su discurso, el ministro de Defensa, Benny Gantz, citó los lazos de seguridad de Israel con los Estados árabes del Golfo que se acercaron bajo una campaña diplomática patrocinada por Estados Unidos en 2020, así como con Egipto y Jordania, y dijo que se estaban realizando esfuerzos para ampliar dicha cooperación.
«Frente a la beligerancia iraní lo que se necesita no es solo cooperación, sino también una acumulación de fuerza regional, con liderazgo estadounidense, que fortalecería a todas las partes involucradas», dijo.
“En esto estamos trabajando continuamente, por el bien de la seguridad de los ciudadanos de Israel”, dijo Gantz.
Arabia Saudita señaló su respaldo a los Acuerdos de Abraham en virtud de los cuales los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin establecieron relaciones con Israel hace dos años. Pero Riyadh no llegó a reconocer formalmente al vecino Israel.
La Agencia Internacional de Energía Atómica instó a Irán a reanudar las conversaciones “ahora” para evitar una crisis que podría hacer “extremadamente más difícil” salvar el acuerdo nuclear de 2015.
Irán desconectó esta semana algunas cámaras que les permitían a los inspectores internacionales monitorear sus actividades nucleares en respuesta a una resolución occidental aprobada el 8 de junio en la que la agencia de la ONU denunciaba la falta de cooperación de Teherán.
Veintisiete cámaras de vigilancia “han sido retiradas”, dijo el director general de la OIEA, Rafael Grossi, calificándola como una “medida muy seria”.
“La historia reciente nos dice que nunca es bueno comenzar a decirles a los inspectores internacionales: ‘Váyanse a casa’. Las cosas se vuelven mucho más problemáticas”, agrega.
Grossi dice que les ha estado diciendo a sus homólogos iraníes: “Tenemos que sentarnos ahora, tenemos que corregir la situación, tenemos que seguir trabajando juntos. La única manera de que Irán obtenga la confianza que tanto necesita para hacer avanzar su economía… es permitir que los inspectores de la OIEA estén presentes”.
La reciente acción iraní, dice, hace que “el camino de regreso a un acuerdo sea extremadamente más difícil”.
Los esfuerzos acumulados de los servicios de inteligencia alemanes condujeron a la publicación de otra acusación condenatoria de los esfuerzos del régimen iraní por conseguir tecnología ilícita para su programa nuclear en la república federal.
«Las agencias de inteligencia nacionales alemanas pudieron identificar un aumento significativo de los indicios de intentos de adquisición relacionados con la proliferación por parte de Irán para su programa nuclear», afirma el informe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV).
La agencia de inteligencia añadió que «si había una sospecha de posibles violaciones del Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo nuclear de Irán de 2015, la BfV transmitió la información pertinente a las autoridades responsables.»
El régimen clerical de Irán se cita 59 veces en el documento de 368 páginas que aborda las amenazas a la seguridad a las que se enfrenta Alemania en 2021. Las potencias occidentales e Israel creen que el régimen de Irán está decidido a construir un dispositivo de armas atómicas.
La Oficina de Investigación Aduanera alemana (ZKA) inició una investigación contra un ciudadano alemán de origen iraní en Norderstedt por «sospecha de haber violado la Ley de Comercio Exterior en tres casos comerciales». Se dice que ha participado en la adquisición de equipos de laboratorio y espectrómetros para los programas nucleares y de misiles de Irán». El informe de los servicios de inteligencia alemanes señala que las «actividades de proliferación de las potencias extranjeras incluyen también la adquisición de conocimientos técnicos y productos para el desarrollo y la producción de armas de destrucción masiva y tecnologías vectores». Los sistemas vectores citados abarcan el lanzamiento de misiles.
Un segundo informe de los servicios de inteligencia del estado suroccidental de Renania-Palatinado afirma que hay naciones que «a menudo son incapaces de desarrollar y fabricar sus propios productos» para la proliferación y tratan de «obtener los conocimientos, productos y bienes necesarios de forma ilegal utilizando métodos de los servicios secretos… se han observado intentos de adquisición durante años, especialmente por parte de la República Islámica de Irán».