Inicio ISRAEL Israel. Palestinos vandalizan e incendian la tumba de José

Israel. Palestinos vandalizan e incendian la tumba de José

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro, Naftali Bennett, se unió a la condena de los incendios provocados y los actos de vandalismo perpetrados durante la noche en la Tumba de José, cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa, y dijo estar consternado por las imágenes de los daños causados al santuario.

«Durante la noche los palestinos destruyeron la Tumba de José. Decenas de alborotadores palestinos en una campaña de destrucción simplemente violaron un lugar sagrado para nosotros, los judíos», dijo Bennett al comienzo de la reunión del gabinete.

«Rompieron la lápida de la tumba, prendieron fuego a las habitaciones del recinto; vi las imágenes y me quedé impactado», comentó el primer ministro.

«No vamos a tolerar semejante asalto a un lugar que es sagrado para nosotros -en la víspera de la Pascua- y llegaremos a los amotinados», agregó. «Y, por supuesto, nos aseguraremos de reconstruir lo que han destruido, como siempre hacemos».

Alrededor de 100 palestinos irrumpieron en el sitio durante la noche, se amotinaron y lo incendiaron, antes de ser dispersados por las fuerzas de seguridad palestinas y de destrozar los objetos del interior, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general de brigada Ran Kochav.

Las imágenes en las redes sociales mostraban partes de la tumba, dentro del santuario, destrozadas y carbonizadas.

Los disturbios se produjeron en medio de enfrentamientos entre pistoleros palestinos y soldados de las FDI en el cercano campo de refugiados de Balata, en la zona de Jenin.

Las FDI confirmaron que las fuerzas especiales -incluidas las tropas de la unidad naval de élite Shayetet 13- llevaron a cabo búsquedas de armas en la zona y detuvieron a ocho palestinos sospechosos de actividades terroristas.

Las imágenes mostraron a decenas de palestinos entrando en el lugar y rompiendo objetos en su interior. La tumba es venerada por judíos, cristianos y musulmanes, y a menudo ha sido un foco de violencia.

Algunos judíos creen que el José bíblico está enterrado en la tumba, mientras que los musulmanes dicen que un jeque está enterrado allí. El ejército escolta a los fieles judíos al lugar varias veces al año, en coordinación con las fuerzas de seguridad palestinas.

Anteriormente, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que el vandalismo era un «acontecimiento grave», y dijo que había enviado un «fuerte mensaje» a la Autoridad Palestina sobre el ataque al santuario.

«El vandalismo en la Tumba de José es un hecho grave y una seria violación de la libertad de culto en uno de los lugares más sagrados para todo judío. Viola los sentimientos de toda la nación judía, especialmente cuando ocurre durante el mes sagrado musulmán», dijo Gantz en una declaración, que publicó en hebreo, árabe e inglés.

Gantz dijo que Israel trabajará rápidamente para «asegurar que el sitio sea reformado y devuelto rápidamente a su condición original».

El ministro añadió que se tomarán «todas las medidas necesarias» para evitar que se repita un ataque de este tipo.

Gantz concluyó diciendo que le dijo a la Autoridad Palestina que debe aumentar la seguridad y tomar medidas contra los alborotadores.

«Esta mañana he transmitido un mensaje contundente a la Autoridad Palestina, exigiendo el refuerzo inmediato de sus funcionarios en el lugar y una acción decisiva contra los alborotadores y los terroristas que perjudican la estabilidad y la seguridad en los lugares sagrados», dijo Gantz.

El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, deploró en un comunicado el ataque al tiempo que instó a la calma.

«Atacar los lugares santos es atacar el corazón de un pueblo. Los palestinos que asolaron la Tumba de José pretenden sembrar la destrucción y la devastación durante una fiesta sagrada. Esto supone un grave daño no sólo a la propia tumba, sino a los sentimientos profundamente arraigados del pueblo judío», tuiteó Lapid.

«Llevaremos a los autores ante la justicia y repararemos la Tumba de José. Pido a todos que promuevan la calma y la tranquilidad».

La Tumba de José se encuentra dentro de la zona A de Cisjordania, que está oficialmente bajo el control total de la Autoridad Palestina, aunque el ejército israelí realiza actividades allí. Las FDI prohíben a los ciudadanos israelíes entrar en la zona A sin autorización previa.

A los peregrinos judíos solo se les permite visitar la tumba una vez al mes bajo una fuerte vigilancia armada. Durante estas visitas, los palestinos lanzan habitualmente piedras a las tropas y a veces las atacan con cócteles molotov y disparos.

El santuario también ha sido incendiado en el pasado.

El ataque nocturno se produjo durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que suele ser un periodo de gran tensión en Israel y Cisjordania.

Israel ha sufrido cuatro atentados terroristas mortales en las últimas semanas y ha reforzado las medidas de seguridad en respuesta, además de llevar a cabo varias redadas en Cisjordania.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat