Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desmintieron un informe de The Financial Times sobre que estuvieran creando una zona de amortiguamiento en el sur del Líbano de alrededor de 5 kilómetros a lo largo de la frontera.
Las FDI afirmaron que solo están haciendo retroceder a la organización terrorista Hezbollah para evitar sus ataques persistentes contra los residentes israelíes del norte.
Un alto oficial militar israelí dijo: «Una de cada tres casas en el sur del Líbano es utilizada por Hezbollah para almacenamiento de armas, entrenamiento, posiciones de tiro y puntos de encuentro para un posible ataque transfronterizo».
The Financial Times también informó que poco después de un ataque aéreo israelí que presenció, terroristas de Hezbollah dijeron que habían estado escondiendo y almacenando armas en casas abandonadas de allí.
El diario analizó datos de satélites comerciales con investigaciones del Centro de Postgrado de CUNY y la Universidad Estatal de Oregon para detectar cambios en edificios.
Según el informe, solo queda “un puñado” de civiles libaneses en la zona y la mayoría de los edificios están vacíos y muchos destruidos.
Según la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en 2006 para poner fin a la guerra entre Israel y Hezbollah, se desplegaron fuerzas de paz de la ONU para monitorear un alto el fuego a lo largo de la línea de demarcación de 120 kilómetros, o Línea Azul, entre Israel y el Líbano.
La misma exige que Hezbollah retire sus fuerzas detrás del río Litani, a unos 30 kilómetros al norte de la frontera con Israel, una demanda que el grupo terrorista ha ignorado.
El informe cita a un terrorista de Hezbollah diciendo: “Pedirnos que nos retiremos del sur es como pedirle a un pez que no nade en el mar”.