Itongadol/AJN.- El Ministerio del Interior de Israel le negó la solicitud de ciudadanía a un rabino ortodoxo estadounidense condenado por abusar sexualmente de sus alumnos.
Sin embargo, el rabino Baruch Lanner podrá permanecer en Israel durante casi un año completo con el estatus de residencia temporal que se le otorgó hace unas semanas, según afirmó a The Times of Israel un portavoz de la Autoridad de Inmigración y Población del ministerio.
“La ministra del Interior [Ayelet Shaked] aclaró que, a la luz de sus graves acciones, no tiene intención de aprobar su solicitud para recibir la ciudadanía después de que expire la visa de residencia temporal que tiene”, explicó el vocero.
Lanner cumplió casi tres años en una prisión de EEUU por delitos de agresión sexual. Docenas de víctimas adicionales lo acusaron a lo largo de los años, pero sus denuncias no se incluyeron en la causa en su contra.
Según el ministerio israelí, la decisión de otorgar a Lanner el estatus de residencia temporal a través de una visa A-5 fue tomada por el anterior ministro del Interior, Aryeh Deri, aunque también negó la ciudadanía a Lanner “a la luz de su pasado criminal”.
El vocero dijo que no era factible que Shaked revocara la visa de residencia temporal. “Si pudiera, sería mucho más fácil. Créanme”, dijo el funcionario.
Bajo su visa de residencia temporal A-5, Lanner puede vivir y trabajar libremente en Israel durante aproximadamente el próximo año.
Los crímenes de Lanner fueron descubiertos por primera vez por el periódico Jewish Week de Nueva York, lo que provocó una investigación en 2000 por parte del antiguo empleador de Lanner, la Unión Ortodoxa, que descubrió que él era responsable de una serie de incidentes de abuso sexual, físico y emocional que involucraron a docenas de adolescentes. Fue condenado en 2002 por poner en peligro el bienestar de dos niñas durante su tiempo como director de la escuela secundaria Hillel Yeshiva en Deal, Nueva Jersey, en la década de 1990.
La segunda esposa de Lanner solicitó la ciudadanía con él y la recibió. Su estatus migratorio no se verá afectado por la decisión de Shaked.
La decisión de Shaked se produjo después de las críticas casi universales a la decisión de otorgar a Lanner la residencia temporal en Israel, tanto de israelíes como de judíos estadounidenses.
La semana pasada, uno de los órganos de liderazgo de la Unión Ortodoxa, el Consejo Rabínico de América, envió a Shaked una carta sobre el caso de inmigración de Lanner, advirtiendo que representaba una amenaza para la seguridad pública.
“Escribimos en nombre del Consejo Rabínico de América, la principal organización de miembros de rabinos ortodoxos en América del Norte, para expresar nuestra preocupación porque al delincuente sexual convicto Baruch Lanner se le otorgó el estatus de residencia temporal en Israel y que su solicitud de ciudadanía está siendo considerada por su ministerio”, escribió el grupo.
“Lanner está en el Registro de Delincuentes Sexuales de los Estados Unidos. Estamos muy preocupados de que otorgarle la ciudadanía borraría la relevancia de esta lista y le permitiría desaparecer en la sociedad en general, claramente una amenaza para la salud y la seguridad públicas”, escribieron los rabinos.
Bajo la Ley de Retorno de Israel, cualquier persona judía o que tenga al menos un abuelo judío es elegible para la ciudadanía israelí. Sin embargo, las solicitudes pueden ser denegadas si es “probable que pongan en peligro la salud pública o la seguridad del Estado” o si están “involucradas en una actividad dirigida contra el pueblo judío”.
La carta fue firmada por el presidente del Consejo Rabínico de América, el rabino Binyamin Blau, y el vicepresidente ejecutivo, el rabino Mark Dratch.