Inicio ISRAEL Israel. La economía tardaría cinco años en recuperarse

Israel. La economía tardaría cinco años en recuperarse

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- La economía israelí podría tardar hasta cinco años en recuperarse plenamente de la conmoción que recibió durante la pandemia de coronavirus, según las estimaciones que compartió el Ministerio de Finanzas en un documento publicado este domingo.

En su pronóstico para 2020-2023, el Ministerio ofreció dos caminos distintos que la economía podría tomar en los próximos años, uno en el que la pandemia está bajo control, lo que conduce a una mejora gradual de las circunstancias económicas de los israelíes, y otro en el que un aumento de las muertes por coronavirus requiere la reimposición de restricciones económicas, lo que obstaculiza la recuperación.

Si la pandemia se mantiene en gran medida bajo control, permitiendo la reactivación de la economía, el ministerio proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) se reducirá en un 5,9% en 2020, seguido de un crecimiento del 5,7% el año siguiente. En este escenario, el desempleo se reduciría para estabilizarse en torno al 9,7% a finales de año.

Sin embargo, en caso de que la crisis de salud pública se agudizara y provocara una reimposición mayor de las restricciones, el desempleo se situaría alrededor del 15% a finales de año y el PIB se contraería un 7,2% en 2020, aumentando sólo un 2,2% en 2021.

En cualquiera de los casos, una recuperación económica completa probablemente tomaría alrededor de media década, y ciertamente no ocurrirá antes de 2023.

Durante un cierre nacional en marzo-abril, la economía se paralizó casi totalmente. El desempleo se disparó al 26% y más de un millón de israelíes se quedaron sin trabajo. En los últimos meses se han levantado en su mayor parte las restricciones, pero el desempleo sigue siendo superior al 20% y unos 800.000 israelíes están desempleados o cesantes, según el Servicio de Empleo de Israel.

Más de un millón de israelíes comenzaron a recibir subsidios del gobierno el domingo como parte de un paquete de asistencia para el coronavirus de más de 6.500 millones de NIS (1.900 millones de dólares).

Además, el martes pasado, la Knesset dio la aprobación final a un plan económico para ayudar a las empresas y trabajadores afectados por la pandemia y sus restricciones.

Según una encuesta publicada por la CBS el 26 de julio, el 55% de los israelíes estaban preocupados por su capacidad de cubrir los gastos mensuales durante la crisis económica y más de una quinta parte había reducido su ingesta de alimentos durante la crisis para ahorrar dinero o vivía con alguien que lo había hecho.

El sábado, el recientemente nombrado zar del coronavirus, Prof. Ronni Gamzu, dijo que le preocupaba menos que los hospitales estuvieran rebalsados con pacientes enfermos que el impacto socioeconómico de la pandemia. “El trauma socioeconómico es mucho mayor” que el de la salud, dijo al Canal 13 en una de las varias entrevistas que se transmitieron durante la noche.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat