Inicio ISRAEL Israel: Hamas trabajaba en tecnología contra la Cúpula de Hierro en el edificio de AP en Gaza

Israel: Hamas trabajaba en tecnología contra la Cúpula de Hierro en el edificio de AP en Gaza

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Hamas trabajaba en un dispositivo para interrumpir el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro en el mismo edificio en Gaza que la oficina de Associated Press que Israel bombardeó durante la Operación Guardián de los Muros, dijo el lunes por la noche el embajador israelí ante la ONU y Estados Unidos Gilad Erdan.

Erdan transmitió la información, en coordinación con las FDI, al director ejecutivo de AP, Gary Pruitt, y al vicepresidente de Noticias Extranjeras, Ian Phillips, en Nueva York.

El embajador explicó que Hamas tenía oficinas de inteligencia y de investigación y desarrollo tecnológico en el edificio que Israel atacó el mes pasado. Nadie murió en el ataque, después de que Israel dio una advertencia anticipada.

El objetivo era de «suma importancia», dijo Erdan, debido al trabajo en un sistema electrónico para interrumpir el sistema Cúpula de Hierro que salvó a millones de israelíes de más de 4.000 cohetes lanzados por grupos terroristas desde Gaza.

Según las FDI, el sitio era utilizado por la organización terrorista Hamas para I+D de inteligencia y para llevar a cabo operaciones de SIGINT (inteligencia de señales), ELINT (inteligencia de señales electrónicas) y EW (guerra electrónica), dirigidas tanto a la actividad operativa de las FDI como a los sistemas civiles en Israel.

Erdan enfatizó el compromiso de Israel con la libertad de prensa y que Israel hace todo lo posible para evitar daños a los civiles, incluidos los periodistas de AP.

«Israel no cree que los trabajadores [de AP] estuvieran al tanto de las actividades de Hamas en el edificio porque era una unidad secreta de Hamas», dijo.

El embajador también dijo que Israel ayudará a reconstruir las oficinas de AP y se asegurará de que puedan llevar equipos a Gaza.

«Hamas es una organización terrorista asesina que pisotea la libertad de prensa cuando opera su empresa terrorista desde dentro de la población civil, incluso en el edificio utilizado por los medios internacionales», agregó Erdan.

En tanto, hace dos meses, Erdan dijo que estimaba que las negociaciones en curso entre Estados Unidos e Irán para revivir el acuerdo nuclear de 2015 llevarán a ambas partes a alcanzar un nuevo acuerdo en unas semanas.

«Lo digo con pesar, los estadounidenses nos presentaron las dificultades en las negociaciones con Irán, pero aún así, las estimaciones en Israel son que las partes llegarán a un entendimiento en las próximas semanas», dijo Erdan en una entrevista con el estudio Ynet. «Puede haber algunos desacuerdos sobre cuántas sanciones [Estados Unidos] eliminará y cómo [Irán] volverá a cumplir con el acuerdo, pero los iraníes han reconocido que existe un deseo general de volver al antiguo acuerdo nuclear firmado en la tiempo de [el ex presidente estadounidense Barack] Obama.»

Erdan, junto con el asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat, enfatizó que Jerusalem todavía estaba interesada en expandir su cooperación con Washington en otros campos a pesar de los desacuerdos entre los países sobre el tema iraní.

El hombre de 50 años, que anteriormente se había desempeñado como miembro de la Knesset en nombre del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu y ocupó múltiples cargos ministeriales, también dijo que Israel no renunciaba a su lucha contra las aspiraciones nucleares de Irán y que El estado «se reserva la libertad de acción» contra el acuerdo que «plantea un riesgo futuro tangible para la existencia de Israel».

El enviado israelí también afirmó que Estados Unidos cree que un regreso al acuerdo le permitiría formar una coalición internacional que presionará a Irán para que llegue a un acuerdo más largo con mecanismos de supervisión más estrictos sobre las instalaciones nucleares de Teherán. Israel, por otro lado, opina que «una vez que la comunidad internacional pierda las sanciones y regrese al acuerdo, los iraníes no estarán de acuerdo en discutir un futuro mejor acuerdo que sea realmente malo para ellos, en comparación con el acuerdo existente. Este mal acuerdo es un error, incluso uno importante».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat