Itongadol/AJN.- El Ministerio de Defensa de Israel firmó un contrato de cinco años con la firma estadounidense Lockheed Martin para la operación y el mantenimiento de su avanzado centro de entrenamiento de aviones de combate F-35, que alberga un Simulador de Misión Completa, en la base sureña de Nevatim a cambio de 150 millones de shekels (casi 42 millones de dólares).
El mismo contempla la llegada de expertos y servicios de soporte y mantenimiento para el Sistema de Información Logística Autónoma, y podrá prorrogarse por el mismo lapso y monto de dinero.
«Celebramos este acuerdo y lo vemos como un primer paso para ampliar nuestra colaboración y transferir las responsabilidades del mantenimiento del F-35 a centros en el Estado de Israel», afirmó el jefe de Adquisiciones de la Fuerza Aérea y la Marina, Zeev Landau.
“Este proyecto es de gran importancia estratégica, en particular para la independencia de la Fuerza Aérea, tanto en escenarios rutinarios como de emergencia, pero también para el crecimiento económico del Sur» del país, ya que «unos 25 residentes en la región trabajarán en el marco del proyecto y esperamos que esta cifra continúe creciendo con la firma de contratos de mantenimiento adicionales en los próximos años», añadió.
El simulador “permite un avanzado entrenamiento operativo en una variedad de escenarios en tiempo real, reduciendo los costos de capacitación y asegurando un completo adiestramiento de los pilotos», mientras que el mencionado sistema brinda «un estrecho monitoreo de las necesidades logísticas y de mantenimiento y agiliza el nivel de preparación y eficiencia de la aeronave», explicó el director ejecutivo de Lockheed Martin Israel, Joshua Shani (ambos en la foto).
La Fuerza Aérea israelí tiene 14 aviones F-35I Adir y recibirá otro medio centenar, para conformar dos escuadrones, hacia 2024.