Inicio ISRAEL Israel: El sesgo en la ONU se ha institucionalizado

Israel: El sesgo en la ONU se ha institucionalizado

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, instó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a trabajar con él para eliminar el sesgo antiisraelí que impregna el organismo internacional.

«El sesgo contra Israel se ha institucionalizado», dijo Erdan a Guterres.

Los dos hablaron cuando Erdan le presentó a Guterres sus credenciales para representar a Israel en la ONU en Nueva York. Erdan asumió su cargo este otoño boreal, reemplazando al ex embajador israelí ante la ONU Danny Danon.

«Estoy orgulloso de representar a mi país en esta importante institución», dijo Erdan, pero casi de inmediato, criticó el trato de la ONU a Israel.

Guterres respondió diciéndole a Erdan: “Existe un vínculo muy fuerte entre Israel y la ONU. Consideramos a Israel un pilar muy importante del orden multilateral».

Le recordó a Erdan que «la ONU estuvo directamente involucrada en el nacimiento del Estado de Israel y este fue un momento extremadamente importante para su país y para el mundo».

El secretario general de la ONU fue honrado esta semana por el Congreso Judío Mundial por su trabajo para combatir el antisemitismo. A pesar de su trabajo para combatir el fenómeno del antisemitismo, la ONU continúa aprobando más resoluciones contra Israel que contra cualquier otro país, afirmó Erdan.

En su reunión, Erdan le pidió a Guterres que ayudara a liberar a dos civiles israelíes que Hamas ha mantenido cautivos en Gaza y que trabajara por la liberación de los cuerpos de dos soldados israelíes que se creen muertos durante la guerra de Gaza de 2014, Hadar Goldin y Oren Shaul.

El caso más reciente fue la semana pasada, cuando 139 países aprobaron una resolución que hablaba del Monte del Templo únicamente como un sitio sagrado islámico, al referirse solo por su nombre musulmán de al-Haram al-Sharif.

Fue una de las siete resoluciones pro palestinas y antiisraelíes que la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York aprobó el miércoles.

La resolución que hablaba de Jerusalem incluía un lenguaje que hacía referencia al vínculo de las tres religiones monoteístas con Jerusalem. La resolución, en su idioma, habla de Jerusalem como «ocupada» sólo en referencia a Jerusalem oriental.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo al comité que la resolución “es una vergüenza. El audaz intento de reescribir la historia no cambiará el hecho indiscutible que la conexión judía con la ciudad de Jerusalem se remonta a miles de años».

“Tampoco cambiará el hecho que hoy, un número creciente de países está trasladando sus embajadas a Jerusalem, nuestra capital unida e indivisa”, dijo Erdan.

Esta acción de la ONU tiene lugar cuando la administración Trump ha incrementado sus esfuerzos para subrayar el vínculo de Israel con Jerusalem, que es la capital del Estado moderno y donde se encontraba el Templo Judío, el más sagrado de los lugares judíos, en los tiempos bíblicos.

“A diferencia de esta cámara, que está separada de la realidad, un número creciente de naciones están reconociendo que Jerusalem es la capital innegable del pueblo judío y del estado judío. Como ministro de Seguridad Pública, me aseguré de que todas las religiones tuvieran acceso a los lugares sagrados de Jerusalem», dijo el embajador.

«Ninguna resolución aprobada aquí cambiará la conexión eterna entre el pueblo judío y el sitio más sagrado de nuestra fe: Har HaBayit, el Monte del Templo», dijo Erdan, mientras usaba las palabras hebreas para el sitio.

Erdan dijo a los estados miembros de la ONU que su “apoyo ha envalentonado a los palestinos no solo para negar la conexión judía con estos sitios, sino también para negar a los musulmanes el acceso a ellos, mientras amenaza con violencia. Al apoyar estas resoluciones, comparten la responsabilidad de este comportamiento».

Ocho países, además de Israel, votaron en contra de la resolución de Jerusalem: Australia, Canadá, Guatemala, Hungría, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Estados Unidos.

Otros 16 se abstuvieron: Austria, Bielorrusia, Camerún, Colombia, República Checa, Honduras, Kiribati, Malawi, Papua Nueva Guinea, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Eslovaquia, Islas Salomón, Togo, Uruguay y Vanuatu.

Algunos de los que se abstuvieron, como la República Checa, Honduras, Serbia y Malawi, han hablado de trasladar sus embajadas a Jerusalem, una medida que designa el reconocimiento de la soberanía israelí sobre al menos el oeste de Jerusalem. El Monte del Templo y la Ciudad Vieja de Jerusalem se encuentran en el este de Jerusalem.

La República Dominicana y Brasil, que han dicho que sopesarían reubicar su embajada en Jerusalem, apoyaron la resolución. Los países europeos que apoyaron la resolución son Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat