Inicio MEDIO ORIENTE Selección iraní de ajedrez enfrenta una prohibición por negarse a competir contra israelíes

Selección iraní de ajedrez enfrenta una prohibición por negarse a competir contra israelíes

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La Federación Iraní de Ajedrez (ICF) podría enfrentarse a una inminente prohibición internacional por su continua negativa a permitir que los ajedrecistas iraníes compitan contra sus equivalentes israelíes, dijo la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

La advertencia también incluyó la mención de los eventos de boicot de Irán que enumeran a jugadores israelíes como participantes.

«Estamos aumentando la presión sobre Irán para que siga la ley, y si no cumple, la federación iraní verá las consecuencias», dijo el vicepresidente de la FIDE, Nigel Short, según Radio Farda. Short agregó que la negativa de Irán «a solicitar a sus jugadores que compitan contra todos los países de la FIDE antes de la próxima Asamblea General, o cualquier boicot futuro por parte de un jugador iraní resultará automáticamente en la suspensión de la ICF de todas las actividades de la FIDE».

Irán usa notoriamente esta práctica en todas las disciplinas deportivas, donde en los torneos, si uno de sus competidores se enfrenta a un israelí, el atleta iraní a menudo fingirá una lesión, se retirará de la competencia o simplemente se negará rotundamente a competir.

Dentro de unos pocos casos documentados, el más reciente fue el judoka iraní Saeid Mollaei, quien afirmó que se vio obligado a perder sus dos últimos combates en el Campeonato Mundial de Judo 2020 en Tokio para no enfrentarse a su homólogo israelí, Sagi Muki, o compartir el podio con él. Los atletas iraníes reciben instrucciones específicas de las autoridades gubernamentales para que lo hagan. La Federación Iraní de Judo fue investigada en breve tras las afirmaciones de Mollaei, donde aún permanece.

Según Radio Farda, Short informó de 12 sucesos separados a la Asamblea General de la FIDE para abogar por la suspensión de Irán. Casos en los que los ajedrecistas iraníes perdieron el derecho a enfrentamientos contra competidores israelíes o se retiraron por completo de los torneos que los albergaban. Short ha descrito los esfuerzos iraníes en el pasado como «racismo absoluto en su cara».

Para mantener su posición dentro de la FIDE y la clasificación mundial de sus jugadores, Irán debe proporcionar un razonamiento suficiente para apelar la suspensión, y si no lo hace, entonces «definitivamente serán suspendidos», dijo Short, según el informe.

Irán ya fue advertido en junio pasado por el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, que si seguía con sus payasadas, la FIDE actuaría en consecuencia.

«Ha habido casos repetidos en los que los atletas de Irán se negaron a participar en juegos con ciudadanos israelíes», dijo Dvorkovich, según Radio Farda. «Es importante para la FIDE que todos cumplan con la Carta, por lo que le pedimos a la ICF que confirme ‘por escrito’ su posición sobre la admisibilidad de los juegos mencionados» entre jugadores iraníes e israelíes, escribió.

«No dar tal confirmación obligará a la FIDE a discutir el cumplimiento de los valores de la Federación de Ajedrez de Irán con los principios de la FIDE y el Comité Olímpico Internacional (COI)», dijo Dvorkovich.

Radio Farda agregó que Farhad Nikoukhesal, el presidente de la ICF, afirma que Irán está «trabajando en cumplimiento de las reglas de la FIDE y se adhiere a los estatutos de la FIDE». Además, afirmó que es decisión del competidor competir o no, y no está en absoluto influenciado por el gobierno, aunque ha habido numerosas acusaciones documentadas que apuntan a lo contrario.

Short negó las afirmaciones de Nikoukhesal y señaló el caso antes mencionado del judoka Mollaei, donde después de hacer afirmaciones de ser obligado a abandonar sus dos últimos combates, buscó asilo en Alemania y en el futuro competirá bajo una bandera extranjera.

Dos de los ajedrecistas iraníes más exitosos renunciaron a su nacionalidad iraní tras años de instrucción para evitar la competencia con israelíes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat