Inicio ISRAEL Israel. El presidente Rivlin anunció que, de no conformarse el gobierno de unidad, el 4 de agosto habrán elecciones por cuarta vez

Israel. El presidente Rivlin anunció que, de no conformarse el gobierno de unidad, el 4 de agosto habrán elecciones por cuarta vez

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Iton Gadol/Agencia AJN.- El presidente del Estado de Israel Reuven Rivlin ha fijado el 4 de agosto como la fecha para una impensable cuarta elección en caso de que el Likud y Azul y Blanco no logren formar un gobierno de unidad, ya que las negociaciones entre ambas partes se estancaron.

La demanda del Likud de aprobar una legislación que proteja a Netanyahu de posibles fallos de la Corte Suprema de Justicia, que podrían invalidarlo como primer ministro o más tarde como viceprimer ministro, han dejado en stand-by el acuerdo. Si bien todo parecía encaminado el pasado lunes, cuando los líderes de ambos partidos se reunieron, para Azul y Blanco resultó inaceptable la solicitud del primer ministro, que buscaba trabar las investigaciones penales en su contra.

La oficina de Rivlin publicó un calendario político el jueves, estableciendo el 7 de mayo como la fecha en la que un representante debe erigirse de la Knesset (Parlamento) con la formación de un gobierno, el 8 de mayo como fecha para informar al presidente del Parlamento, y el 4 de agosto como fecha para las posibles elecciones, permitiendo una campaña de tres meses.

A la luz del punto muerto, Azul y Blanco indicó que si no se llega a un acuerdo para el lunes, el partido avanzará la legislación para evitar que el Benjamín Netanyahu pueda seguir como primer ministro por las acusaciones de corrupción y fraude.

Desde Azul y Blanco se comentó que el se estaba perdiendo la paciencia ante un nuevo traspié en las negociaciones. «El portavoz de la Knesset y el presidente de Azul y Blanco, Benny Gantz, informó a los parlamentarios del partido que tiene la intención de activar completamente la Knesset la próxima semana como sea necesario, y tal como se comprometió en su elección como portavoz», declaró un vocero del partido el jueves por la tarde.

Las amenazas podrían ser una táctica para presionar a Netanyahu para que se aparte de las múltiples exigencias legislativas que ha hecho el Likud para eludir cualquier decisión del Tribunal Superior en respuesta a las peticiones que ha recibido y que podrían dictaminar que está legalmente prohibido que un representante bajo acusación forme gobierno.

Azul y Blanco está bajo la presión de los activistas anti-Netanyahu que se manifestaron en la Plaza Habima de Tel Aviv el jueves por la noche pidiendo a Gantz que no se uniera a un gobierno liderado por Netanyahu. La policía permitió que la llamada «protesta de las banderas negras» se realizara con la condición de que los manifestantes respetaran la regla de los dos metros de distancia, que cumplieron en su mayoría, mientras denunciaban a Netanyahu por «corrupción» y «dictadura».

El presidente decidió que Gantz y Netanyahu no estaban lo suficientemente cerca de formar el tan discutido gobierno de unidad nacional, y aparentemente razonó que acortar el plazo para un acuerdo de coalición aumentaría la presión de ambas partes para llegar a un compromiso. La decisión de Rivlin significa que ahora hay 21 días para que la mayoría de los miembros del Parlamento soliciten, por escrito, que el presidente asigne la tarea de formar un gobierno a un representante en particular.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat