Itongadol.- El primer ministro Naftali Bennett se dirigió a la Knesset, calificando la aprobación del proyecto de ley de presupuestos como el momento más importante desde que su gobierno llegó al poder, mientras los legisladores se preparaban para una votación en el pleno.
Bennett habló mientras el parlamento se disponía a empezar a votar 780 puntos del proyecto de presupuesto nacional que se espera que se apruebe a última hora de la noche del jueves.
Bennett dijo que la aprobación del proyecto de ley marcará el fin de lo que calificó como el «caos» que sufrió el país por la negativa de sus predecesores a aprobar un presupuesto.
En su discurso, Bennett acusó al ex primer ministro Benjamin Netanyahu de haber optado por llevar al país a ciclos electorales consecutivos para mantenerse en el poder y de haber utilizado el órgano legislativo como herramienta para su «ventaja personal», debido a su actual juicio penal por corrupción.
Netanyahu, que habló después del primer ministro, repitió las acusaciones de que Bennett pagó al partido islamista Ra’am, miembro de su coalición, fondos que estaban destinados al grupo terrorista Hamás en Gaza, una afirmación negada por Ra’am y el gobierno.
La Knesset se encontraba en medio de una sesión de 33 horas de duración que culminó con una votación el jueves, sobre el presupuesto que se espera, -que se apruebe- salvo circunstancias imprevistas.
El presupuesto 2021-2022 pasó su lectura preliminar en septiembre. Será la primera vez que se apruebe un presupuesto desde 2018.
Si no se aprueba el proyecto de ley, se produciría la disolución inmediata del Gobierno.
Tanto los miembros de la coalición como los de la oposición habían intentado coaccionar a los diputados de la Knesset para que cambiaran de alianza debido a la estrecha mayoría de la que goza la coalición.
El ministro de Finanzas, Avigdor Liberman, presentó antes el proyecto de ley de Presupuestos desde la tribuna, e inmediatamente fue atacado por el MK Dudi Amsalem, aliado de Netanyahu, que gritó al ministro, un inmigrante de la antigua Unión Soviética, «Bolchevique, puedo sentir en mis manos lo que te haremos pronto». Amsalem fue expulsado del pleno por los guardias de la Knesset por orden del presidente.