Inicio ISRAEL Israel. Ben-Gvir destituye al comandante de la Policía de Israel en Tel Aviv

Israel. Ben-Gvir destituye al comandante de la Policía de Israel en Tel Aviv

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El comandante de policía del distrito de Tel Aviv, Amichai Eshed, será trasladado de su puesto actual para dirigir la división de formación de la policía, según anunciaron el jueves por la noche en un comunicado conjunto el Ministerio de Seguridad Nacional y la Policía de Israel.

La decisión fue tomada por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, de acuerdo con la recomendación del jefe de policía, Kobi Shabtai, y se produjo en el marco de una ronda de nuevos nombramientos en la policía, según el comunicado.

La oficina de Ben-Gvir respondió a las acusaciones de que el nombramiento de Eshed era una degradación, afirmando que «se trata de una ronda de nombramientos planeada de antemano y no de una destitución».

Sin embargo, horas antes Ben-Gvir había declarado que no estaba satisfecho con lo que consideraba una respuesta blanda a las protestas del jueves, y que «tenía intención de hacer algo al respecto», lo que indicaba que la medida era muy probablemente una reacción a la conducta de Eshed

Los informes sobre el nombramiento se publicaron cuando aún continuaban las protestas en todo el país.

«No ha habido tal desgracia en la historia del país. El payaso de Tiktok [Ben-Gvir] despide a un destacado agente de policía porque no hay suficiente sangre y violencia en las calles», declaró el líder de la oposición Yair Lapid en reacción al nombramiento.

El líder del Partido de Unidad Nacional, MK Benny Gantz, declaró: «Mientras miles de policías están sobre el terreno, el ministro Ben Gvir está llevando a cabo una purga política de su comandante. Los agentes de policía dirigidos por el comisario [de policía] están haciendo exactamente lo que están obligados a hacer: actuar con independencia y no aceptar instrucciones políticas ante una protesta política.» Gantz pidió a Netanyahu que despidiera a Ben-Gvir inmediatamente, antes de que el ministro de Seguridad Nacional «desmantele la policía y el Estado de Derecho».

El líder del partido laborista MK Merav Michaeli declaró en respuesta: «Locura total. El comandante de la policía de Tel Aviv hizo todo lo posible por mantener la seguridad pública mientras permitía la protesta más importante de la historia de Israel, mientras Ben Gvir dice a los medios que está ‘decepcionado con la policía’ y presiona al comisario para que lo despida. Este anarquista quiere ver la sangre de los manifestantes derramada en las calles. Una vez terrorista, sigue siendo terrorista. No le dejaremos ganar».

Yisrael Beytenu dijo: «Es interesante que el comandante de la policía de Tel Aviv fuera destituido de su cargo porque «no se ajustaba a la política » de Ben-Gvir y aceptó el acto de hoy. En contraste, hace sólo dos días el gabinete y otros ministros aceptaron el lanzamiento de cohetes contra Israel sin ninguna respuesta, y no se destituyó a nadie. Las prioridades están al revés».

El Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel dijo que presentaría ya el jueves un recurso ante el Tribunal Superior para que dicte una orden temporal que impida la medida, calificando la destitución de Eshed de «acto vergonzoso» y afirmando que «no permitirá que la policía se convierta en el ejército privado de Ben-Gvir». Momentos después, un foro de comisarios de policía jubilados declaró que se uniría al recurso del movimiento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más