Itongadol.- Tres personas resultaron heridas de bala en un atentado terrorista perpetrado el jueves por la noche cerca de una cafetería del centro de Tel Aviv, según informaron la policía y los servicios médicos.
Según la policía, el atacante abrió fuego contra las personas que estaban sentadas frente a la cafetería, en la esquina de las calles Dizengoff y Ben Gurion. A continuación huyó del lugar mientras disparaba a otras personas que se encontraban en la zona, antes de morir abatido en un tiroteo con agentes de policía.
Según el servicio de ambulancias Magen David Adom, las tres víctimas fueron trasladadas al hospital Ichilov de la ciudad. Una de las víctimas se encuentra en estado crítico, mientras que las otras dos se encuentran en estado grave y moderado, según el MDA.
El hospital dijo que la víctima en estado crítico fue estabilizada y que iba a ser operada junto con el otro hombre que resultó gravemente herido. Otras dos víctimas fueron trasladadas al hospital para ser tratadas por ansiedad.
La policía dijo que el tiroteo se consideraba un atentado terrorista.
El terrorista fue abatido por dos agentes de policía que se encontraban en el lugar de los hechos, según informaron las fuerzas del orden.
Posteriormente fue identificado como Mutaz Salah al-Khawaja, de 23 años, palestino de la ciudad cisjordana de Ni’lin. Según informes de medios de comunicación hebreos y palestinos, al-Khawaja era miembro de Hamás y había estado encarcelado dos veces en Israel.
Al parecer, no tenía permiso de entrada en Israel cuando perpetró el atentado.
Imágenes de vídeo de cámaras de vigilancia mostraban a al-Khawaja durante el tiroteo.
Varios vídeos mostraron los momentos en que el presunto pistolero era abatido por los agentes.
«Vi a un terrorista y me escondí», declaró un testigo al sitio de noticias Ynet. «Vi a los policías corriendo hacia la esquina del edificio. Se inició un tiroteo entre ellos. Salió [de detrás del edificio] y lo neutralizaron», dijo el testigo.
El tiroteo conmocionó a la ciudad al final de un día tumultuoso en el que multitud de israelíes de todo el país participaron en protestas contra los planes del gobierno de debilitar el poder judicial, y mientras se celebraban marchas y actos de protesta en múltiples lugares de la ciudad.
Ante el atentado, el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, pidió a los manifestantes antigubernamentales que despejaran las calles para permitir que la policía asegurara la zona.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, estaba recibiendo información actualizada sobre el atentado desde la sede de la agencia de seguridad Shin Bet, según informó su oficina.
Las tensiones entre Israel y los palestinos han sido elevadas durante el último año, con incursiones casi diarias de las IDF en Cisjordania en medio de una serie de mortíferos atentados terroristas palestinos. Estas tensiones han aumentado aún más en las últimas semanas, en un ciclo de incursiones israelíes y ataques palestinos de venganza, así como un repunte de la violencia de los colonos.
El jueves, agentes de policía de paisano mataron a tres palestinos miembros de la Yihad Islámica que abrieron fuego contra ellos en la localidad cisjordana de Jaba’.
En los últimos meses, una serie de atentados palestinos en Jerusalem y Cisjordania se han saldado con 14 israelíes muertos y varios heridos graves.
Desde principios de año han muerto al menos 74 palestinos, la mayoría de ellos mientras perpetraban atentados o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pero algunos eran civiles ajenos a los hechos y otros murieron en circunstancias que se están investigando.