Inicio ISRAEL Gantz de Israel se reúne con el rey Abdullah II en Jordania

Gantz de Israel se reúne con el rey Abdullah II en Jordania

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- En medio de un aumento de la violencia en Israel y una disputa pública con el primer ministro, Naftali Bennett, el ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunió con el rey Abdullah II, de Jordania, en el Palacio del Rey en Amman el martes.

Según un comunicado emitido por su oficina, durante la reunión que abordó los desafíos de seguridad regional Gantz discutió los pasos que Israel pretende tomar antes del mes de Ramadán para preservar la libertad de culto en Jerusalem y la Margen Occidental, la importancia de coordinación de seguridad durante los días sagrados, así como medidas adicionales que podrían tomarse para mejorar la vida de los palestinos.

El ministro de Defensa “enfatizó la importancia de mantener la paz y la estabilidad regionales y la necesidad de combatir el terrorismo en todas sus formas, específicamente para actuar con fuerza contra ISIS, que ha coordinado los recientes ataques en Israel”, se lee en el comunicado.

Deseándole al rey y a todos los jordanos un “Ramadan Kareem”, Gantz agradeció a Abdullah “por su liderazgo e influencia positiva en la región, así como por su voluntad de profundizar las relaciones pacíficas y ampliar la cooperación entre el reino e Israel en todas las áreas”, agregó el comunicado.

La reunión fue coordinada con Bennett, con quien ha estado involucrado en una disputa pública sobre el deseo del ministro de Defensa de reunirse con el rey y el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Según los medios israelíes, Bennett impidió que Gantz participara en la reunión y expresó su “descontento” por el hecho que Gantz no le informara sobre sus planes.

El sábado, el ministro de Cultura y Deportes, Chili Tropper (Kahol Lavan), dijo al Canal 13 que Gantz quería reunirse con Abbas en Ramallah para evitar una escalada.

El ministro de Defensa se ha reunido con los dos hombres antes. Gantz se reunió por primera vez con Abbas en agosto, marcando la primera reunión de un alto funcionario del gobierno israelí con un líder de la Autoridad Palestina desde 2010. Luego recibió a Abbas en su casa en Rosh Haain en diciembre para discutir temas relacionados con la seguridad, lo civil y la economía.

Gantz y Abdullah luego se reunieron y discutieron cómo fortalecer los lazos entre Israel y Jordania y temas de interés mutuo, incluidas las formas de mejorar la seguridad y la estabilidad en la región.

Gantz y Abdullah se reunieron previamente antes de las elecciones de febrero de 2020.

Amán y Jerusalem no solo tienen una sólida coordinación de seguridad y mecanismos de intercambio de inteligencia con respecto a las amenazas comunes, sino que, según informes extranjeros, Jordania ha permitido que los aviones israelíes usen su espacio aéreo para su campaña entre guerras en Siria.

En octubre, un fotógrafo militar alemán publicó en las redes sociales dos imágenes de aviones de combate jordanos que participaban en el ejercicio aéreo Bandera Azul de Israel, revelando inadvertidamente que el reino había participado en el simulacro.

Hasta que se publicaron las fotos, la participación de Jordania en el ejercicio bianual de dos semanas de duración se había mantenido oficialmente en secreto.

La profundidad estratégica proporcionada por Jordania, que no ha entrado en ninguna alianza con países vecinos hostiles a Israel, ha mantenido la frontera oriental y más larga de Israel como la más tranquila y segura durante décadas.

Ambos países entienden que si fallan los lazos de seguridad, el rey no solo enfrentará inestabilidad en el país, sino que la violencia podría extenderse más allá de la frontera con Israel.

Con una mayoría de ciudadanos jordanos de ascendencia palestina, la autodeterminación palestina y el mantenimiento del statu quo de la mezquita Al-Aqsa en Jerusalem, que es administrada por el Fideicomiso Islámico de Jordania, son aspectos clave del discurso público en Amán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat