Itongadol.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, emitió el lunes un enérgico comunicado en el que defendía a las IDF, el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) y la policía de los ataques de elementos de la derecha política del país.
«Si algún servidor público quiere atacar a nuestras fuerzas de seguridad, está invitado a atacarme a mí, pero que no toque a los soldados del IDF», dijo.
El ministro respondía así a los ataques de ciertos elementos de la derecha contra el coronel de las IDF Eliav Elbaz por su decisión de limitar temporalmente los desplazamientos desde la ciudad cisjordana de Atarot.
Por un lado, Elbaz y las IDF fueron objeto de ataques verbales y a veces físicos por parte de residentes judíos de Cisjordania por limitar su capacidad de llevar a cabo ataques de venganza contra palestinos.
Por otra parte, Elbaz y las IDF han sido objeto de ataques verbales por parte de elementos de la izquierda política del país, los palestinos, Occidente y varios países de Oriente Medio por no haber impedido en muchos otros casos que los residentes judíos de Judea y Samaria participaran en ataques de venganza contra palestinos por atentados terroristas contra judíos.
El domingo por la noche, el teniente general Herzi Halevi, jefe de Estado Mayor de las IDF, salió en defensa de Elbaz, lo que le valió importantes ataques por parte de sus detractores.
Elementos de la derecha política del país también han criticado al Shin Bet y a la policía por no haber impedido la reciente oleada de atentados terroristas contra judíos en Cisjordania.
El primer ministro Benjamin Netanyahu ha tardado a menudo en respaldar a Gallant y a las IDF, pero finalmente ha condenado a los judíos que se han enfrentado físicamente a las fuerzas de seguridad israelíes.