Inicio ISRAEL Funcionario israelí asegura que las facciones de Gaza están conmocionadas, pero la respuesta está por llegar

Funcionario israelí asegura que las facciones de Gaza están conmocionadas, pero la respuesta está por llegar

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Un funcionario de seguridad declaró el martes que las facciones de Gaza estaban conmocionadas por el ataque israelí que mató a tres comandantes de la Yihad Islámica palestina, pero que su respuesta llegaría sin duda.

Israel lanzó ataques contra Gaza en la madrugada del martes en los que mató selectivamente a los comandantes de la Yihad Islámica Palestina y destruyó las bases y los centros de producción de armas del grupo terrorista islamista.

Las IDF difundieron imágenes de vídeo del asesinato selectivo de Khalil al-Bahtini, comandante de la región del norte de la Franja de Gaza, y de Jihad Ghannam, secretario del Consejo Militar de la Yihad. Ambos formaban parte de los tres altos mandos que murieron en un ataque aéreo.

Las autoridades israelíes esperan actualmente una respuesta de la Franja de Gaza tras el inicio de la operación «Escudo y Flecha».

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu realizó una evaluación de la situación de una hora de duración con altos funcionarios de seguridad, entre ellos el Ministro de Defensa Yoav Gallant, el Jefe de Estado Mayor de las IDF Herzi Halevi, el Asesor de Seguridad Nacional Tzachi Hanegbi, el Jefe del Shin Bet Ronen Bar y el Jefe del Mossad Dedi Barnea.

El Ministro de Defensa Gallant habló con funcionarios de Gaza, informándoles de que Israel está preparado para cualquier escenario, incluida una campaña prolongada y ampliada. Destacó que las IDF y las fuerzas de seguridad están equipadas con todos los recursos necesarios y que el aparato de seguridad está preparado para ofrecer cualquier ayuda necesaria.

Mientras tanto, un portavoz del ala militar de Hamás, Abu Hamza, denunció el atentado como un «crimen inhumano» y prometió continuar el camino emprendido por los líderes caídos, que, según afirmó, conduciría en última instancia a la caída del enemigo y de sus comandantes.

Además, hizo un llamamiento a la población para que apoyara a la resistencia y «se opusiera a los sionistas», indicando una posible escalada en el futuro.

«Nuestro mensaje fue que la disuasión no se logra por capricho, sino que analizamos cuidadosamente la situación», dijo el funcionario israelí.

«Ya el miércoles por la tarde, el Primer Ministro dio instrucciones a las fuerzas de seguridad para que prepararan una respuesta. El objetivo era actuar contra los responsables del lanzamiento de cohetes de la semana pasada y prevenir futuros ataques», explicó. «Celebramos reuniones el jueves y el viernes, a la espera de que se dieran las condiciones operativas adecuadas que minimizaran el daño a los civiles».

Con la operación «Escudo y Flecha» centrada actualmente en la Yihad Islámica, no está claro si Hamás decidirá quedarse al margen u optará por participar en la lucha. Las actuales estimaciones de seguridad israelíes apuntan a lo primero.

Está previsto que el gabinete de seguridad se reúna a última hora del martes, después de que la mayoría de sus miembros quedaran desinformados sobre la operación militar. Los ministros no habían dado la autorización para reanudar la política de asesinatos selectivos.

El jueves, el ministro de Defensa Gallant declaró que la probabilidad de que cualquier acción militar desembocara en una guerra era baja. El Secretario Militar del Primer Ministro, Avi Gil, también reiteró este punto y recibió la aprobación para lanzar el ataque del Fiscal General, Gali Baharav-Miara.

Tras el ataque aéreo inicial en el que murieron tres altos cargos de la Franja de Gaza, las IDF continuaron sus ataques contra varios centros de producción de armamento.

Los objetivos incluían talleres de producción de cohetes en Jan Yunis y un emplazamiento utilizado para fabricar componentes para túneles terroristas. Además, se atacaron seis complejos militares pertenecientes a la Yihad Islámica, utilizados principalmente para el almacenamiento de armas y el apoyo logístico. También fue atacada una posición militar de la Yihad en el sur de la Franja de Gaza.

El presidente Yitzhak Herzog expresó su agradecimiento por las operaciones de las IDF para proteger al Estado y a sus ciudadanos.

En una entrevista concedida a Ynet, el portavoz de las IDF, el general de brigada Daniel Hagari, declaró que la decisión de atacar a los altos mandos en Gaza se tomó en respuesta al intenso lanzamiento de cohetes contra la región meridional la semana anterior.

«El aparato político nos aprobó las alternativas operativas, y desde entonces hemos estado esperando las mejores condiciones para llevar a cabo la operación», dijo añadiendo que las condiciones a primera hora del martes se consideraron óptimas, lo que llevó a la ejecución de los ataques.
Hagari describió el asesinato selectivo de los tres activistas de alto rango como una operación muy compleja que requirió coordinación e información de diversas fuentes.

«Estamos hablando de tres agentes, dos de los cuales viven en diferentes edificios residenciales en el corazón de la ciudad de Gaza, una de las zonas más densas del mundo, y otro en Rafah», declaró.

«La capacidad de armar semejante rompecabezas, inteligencia operativa, inteligencia militar, servicio de seguridad general, planificación operativa de la Fuerza Aérea, más de 40 aviones en el cielo para la detección y el ataque. Esta operación es muy compleja».

En cuanto a la posibilidad de una reacción de las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, Hagari dijo que el IDF estaba preparado para responder a cualquier escenario o desarrollo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más