Inicio ISRAEL Ex jefe del Mossad: «La revelación de Netanyahu sobre Irán con toda certeza perjudica la seguridad de Israel»

Ex jefe del Mossad: «La revelación de Netanyahu sobre Irán con toda certeza perjudica la seguridad de Israel»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Las revelaciones del primer ministro Binyamin Netanyahu sobre la existencia de una nueva instalación para el desarrollo de armas nucleares en Irán generaron no pocas críticas en Israel. En primer lugar, en el ámbito político, por el hecho de que la revelación se hizo a una semana de las elecciones, cuando la información ya estaba en poder de Netanyahu hace más de un mes.

Expertos en seguridad e inteligencia de distintos ámbitos criticaron al mandatario por el solo hecho de haber dado a conocer la información, más allá de las consideraciones electorales. Entre ellos se destacó el ex jefe del servicio de inteligencia israelí Mossad, Dany Yatom, que aseguró que «es el tipo de información que la opinión pública no debería conocer».

En declaraciones a la prensa local, Yatom dijo sentirse «disgustado, enojado». «Este es el tipo de cosas que el público no debe saber y sobre las que es mejor guardar silencio, hay demasiada verborragia entre los líderes de este país», dijo Dany Yatom. «Parece que uno compite con el otro para mostrar más y más temas, actividades y tecnologías, que durante muchos años hemos resguardado en secreto», agregó.

«No entiendo por qué ahora el primer ministro sale a revelar esto, quizás tenga que ver con las elecciones, no lo sé», continuó Yatom. «‘En qué beneficia esto al Estado de Israel?», se preguntó. «Para convencer a los países amigos de Israel no hace falta una conferencia de prensa, se habla por los canales secretos», agregó.

Yatom señaló que para convencer a los demás países de que hay que presionar a Irán, el contacto se hace en forma directa con los líderes y funcionarios en Europa y otros lugares. «Y no hace falta publicar esto, tal como no hacía falta dar a conocer el asunto del famoso archivo», dijo el ex jefe del Mossad en referencia al archivo nuclear de Irán que las fuerzas de inteligencia israelíes lograron extraer de territorio iraní, y que el primer ministro Netanyahu también dio a conocer en una conferencia de prensa.

Yatom dijo también que no sabe cuál es la opinión o cuál fue la reacción del actual jefe del Mossad y agregó: «Si yo estuviera hoy en su lugar, haría todos los esfuerzos necesarios para impedir esta publicación y le diría al primer ministro, en forma directa, que la difusión de información de este tipo, como la que hizo ayer, perjudica. No es que puede, podría, o quizás dañe, perjudica las capacidades del Mossad y la seguridad de los ciudadanos de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat