Itongadol/Agencia AJN.- Un grupo de 175 israelíes ha estado intentando durante los últimos tres años cancelar su ciudadanía estadounidense, pero hasta ahora ha fracasado.
El motivo principal es evitar tener que pagar impuestos a la herencia que pueden ascender al 40 por ciento del patrimonio.
Los estadounidenses deben pagar el impuesto sin importar dónde vivan y también deben presentar informes fiscales anuales a las autoridades de los EEUU.
Algunos entre los 175 citan razones ideológicas o patriotismo israelí.
La embajada de Estados Unidos en Jerusalem envió recientemente a las personas del grupo una carta explicando el proceso para cancelar su ciudadanía estadounidense. Pero el correo se envió con los 175 nombres a la vista y algunos de ellos consideraron que era una violación de su privacidad. Sin embargo, se organizaron en un grupo de WhatsApp para promover su causa.
Dijeron que estaban dispuestos a pagar los 2.350 dólares requeridos, pero afirman que no han recibido respuesta de la embajada. Algunos incluso intentaron acercarse a otras misiones estadounidenses en el extranjero.
“Desde la pandemia de COVID-19, la embajada no ha renovado todos los servicios, incluso después de que se levantaron todas las restricciones”, destacó un estadounidense-israelí. “Hubo un breve período en marzo pasado cuando los servicios estuvieron disponibles, pero desde entonces, el personal está desaparecido y no responde a nuestras llamadas”.
La embajada dijo que la consideración principal del Departamento de Estado era el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero y se toma en serio la responsabilidad de proteger la información privada. En la respuesta, la embajada remitió al grupo a la sección consular pero coincidió en que el tiempo de espera para las citas era largo.