Inicio ISRAEL Embajador ucraniano en Israel: ‘El crecimiento de los lazos entre Irán y Rusia acercará a Israel y Ucrania’

Embajador ucraniano en Israel: ‘El crecimiento de los lazos entre Irán y Rusia acercará a Israel y Ucrania’

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk, declaró esta semana que los crecientes lazos entre Rusia e Irán acercarán a Israel y Ucrania.

«Es un factor muy significativo que empuja a Israel a ayudar a Ucrania de forma más visible y efectiva», afirmó según las fuentes de Israel Hayom.

Desde la invasión del 24 de febrero, Israel ha proporcionado una gran cantidad de ayuda humanitaria a Ucrania y, de hecho, fue el primer país en abrir un hospital de campaña dentro del territorio del país azotado por la guerra. El ex primer ministro, Naftali Bennett, incluso intentó mediar entre Kiev y Moscú, aunque sin éxito, y el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, condenó a Rusia después de que se descubrieran fosas comunes en las ciudades ucranianas liberadas de las fuerzas rusas.

Por otra parte, Israel rechazó la solicitud de ayuda militar de Ucrania, incluida la que se utiliza exclusivamente para la protección de civiles, entre otras cosas, por temor a que limitara la libertad de acción de las FDI en Siria, donde Rusia tiene una fuerte posición militar.

En una reciente entrevista, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se mostró «sorprendido» por la falta de ayuda militar de Israel, diciendo que «no nos ha proporcionado nada. Nada. Cero».

Como se mencionó anteriormente, Korniychuk cree que los crecientes lazos entre Irán y Rusia serán un punto de inflexión en el enfoque de Israel en la guerra de Ucrania.

«La diferencia entre la posición de Israel y la de todos los países democráticos occidentales es que Israel es el único que no proporciona abiertamente ayuda militar a Ucrania», dijo. «No quiero decir cosas de las que no se suele hablar, aunque las palabras del presidente significan mucho. Pero públicamente, Israel no lo hace. Para que Israel comience a suministrar equipos de defensa a Ucrania abiertamente, es necesario cambiar el concepto estratégico, que se remonta a los días anteriores a [el ex primer ministro Benjamin] Netanyahu, en el que se ve a Rusia como un amigo y un socio. Este concepto es difícil de desmantelar, al menos mientras no haya un gobierno estable».

-No he podido evitar que diga que Israel no proporciona ayuda militar a Ucrania «abiertamente». ¿Significa eso que lo hace en secreto?

-No puedo confirmar ni negar esto

-Ha habido rumores de que esa ayuda se proporciona entre bastidores

-El acercamiento de Rusia a Irán es un factor muy significativo que puede cambiar la situación actual. Hace tiempo que se nos advirtió de que Irán tiene aviones no tripulados, que no son malos, incluso antes de la firma de los contratos [con Irán], y se dijo que son peligrosos y llevan cargas útiles importantes. Se trata de una amenaza para Israel, e Israel está muy interesado en la experiencia adquirida en Ucrania en materia de drones. Por lo tanto, en mi opinión, la situación cambiará cuando se forme un nuevo gobierno, ya sea porque se exprese el apoyo de la mayoría de la sociedad israelí en Ucrania, o por el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia e Irán, que es crítico para Israel. Estamos agradecidos por las vendas y los torniquetes que nos ha proporcionado Israel, pero no ganaremos la guerra con vendas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat