Inicio INTERNACIONALES La francesa Annie Ernaux, ganadora del premio Nobel de Literatura 2022

La francesa Annie Ernaux, ganadora del premio Nobel de Literatura 2022

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La Academia Sueca anunció el Premio Nobel de Literatura 2022 y el galardón fue para la escritora francesa Annie Ernaux en medio de especulaciones que incluían nombres como los del francés Michel Houellebecq, el británico-estadounidense Salman Rushdie y el keniata Ngugi wa Thiong’o informaron las fuentes de La Nación.

“El Premio Nobel de Literatura 2022 se otorga a la autora francesa Annie Ernaux por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, informó el secretario permanente del Comité Nobel de Literatura, Mats Malm.

Nacida en 1940, Ernaux se crio en el pequeño pueblo de Yvetot en Normandía, donde sus padres tenían un almacén y una cafetería. “Su camino hacia la autoría fue largo y arduo”, remarcó la Academia y destacó la forma en que la francesa “examina de manera consistente y desde diferentes ángulos una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase” a lo largo de sus más de treinta obras literarias.

Uno de los textos en los que la academia hizo hincapié fue L’occupation (2002), donde Ernaux “disecciona” la mitología social del amor romántico. “Sobre la base de notas en un diario que registra su abandono por un amante, confiesa y ataca una imagen de sí misma construida sobre estereotipos. La escritura se convierte en un arma afilada que disecciona la verdad”, señalaron.

Entre sus obras también figuran Los armarios vacíos (1974), El acontecimiento (2000) y Los años (2008).

La Academia resaltó además la concepción que la autora de 82 años tiene sobre la actividad a la que dedicó su vida. A ese respecto, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 expresó que “la escritura es un acto político que abre los ojos a la desigualdad social”. “Para ello utiliza el lenguaje como ‘cuchillo’, como ella lo llama, para rasgar los velos de la imaginación”, subrayó.

“Con gran coraje y agudeza clínica, Annie Ernaux revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ella ha logrado algo admirable y perdurable”, recalcó el Comité Nobel de Literatura y agregó: “Cree en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio”.

La elección de Ernaux se dio luego de que en las últimas dos ediciones, con los premios para la poeta estadounidense Louise Glück (2020) y el novelista de origen tanzano Abdulrazak Gurnah (2021), los integrantes del jurado hicieran recaer el veredicto sobre autores poco traducidos a nivel internacional.

La francesa, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la 17ª mujer que obtiene el Nobel de Literatura, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat