Inicio INTERNACIONALES Un muerto en un ataque con cohetes rusos en una zona residencial de Ucrania cerca de una planta nuclear

Un muerto en un ataque con cohetes rusos en una zona residencial de Ucrania cerca de una planta nuclear

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Siete cohetes rusos impactaron en edificios residenciales de la ciudad de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, matando a una persona y atrapando al menos a cinco en la ciudad cercana a la mayor central nuclear de Europa, dijo el gobernador de la región, mayoritariamente ocupada por Rusia.

Los ataques se produjeron horas después de que el presidente de Ucrania anunciara que el ejército del país había retomado tres pueblos más en una de las regiones anexionadas ilegalmente por Rusia.

El gobernador Oleksandr Starukh escribió en su canal de Telegram que muchas personas fueron rescatadas de los edificios de varios pisos, incluida una niña de 3 años que fue trasladada a un hospital para recibir tratamiento.

Inicialmente, informó de que dos personas habían muerto, pero luego dijo que una mujer que inicialmente se pensaba que había muerto fue salvada por los médicos.

El jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, dijo que 10 personas habían muerto en los últimos ataques rusos en las regiones de Dnipro, Donetsk, Zaporizhzhia y Kherson.

Zaporizhzhia es una de las cuatro regiones que el presidente ruso Vladimir Putin se anexionó el miércoles, violando las leyes internacionales, y alberga una central nuclear que está bajo ocupación rusa. La ciudad del mismo nombre sigue bajo control ucraniano.

Se espera que el jefe del organismo de control nuclear de la ONU visite Kiev esta semana para discutir la situación de la planta de Zaporizhzhia, después de que Putin firmara el miércoles un decreto declarando que Rusia se hacía cargo de la planta de seis reactores. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano lo calificó de acto criminal y dijo que consideraba el decreto de Putin «nulo y sin efecto». El operador nuclear estatal, Energoatom, dijo que seguiría operando la planta.

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, tiene previsto hablar con funcionarios ucranianos sobre la medida rusa. También discutirá los esfuerzos para establecer una zona de protección segura alrededor de la instalación, que ha sufrido daños en los combates y ha visto cómo su personal, incluido su director, ha sido secuestrado por las tropas rusas.

Grossi viajará a Moscú para mantener conversaciones con funcionarios rusos tras una parada en Kiev.

Mientras tanto, los líderes de más de 40 países se reúnen el jueves en Praga para lanzar una «Comunidad Política Europea» destinada a impulsar la seguridad y la prosperidad en todo el continente, un día después de que el Kremlin dejara abierta la puerta a nuevas apropiaciones de tierras en Ucrania.

En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que «se reclamarán ciertos territorios, y seguiremos consultando a los residentes que estarían deseosos de abrazar a Rusia».

Peskov no especificó qué otros territorios ucranianos están en el punto de mira de Moscú, y no quiso decir si el Kremlin tiene previsto organizar más «referendos» en Ucrania que el gobierno ucraniano y Occidente han desestimado como ilegítimos.

Las fronteras exactas de las zonas que Moscú reclama siguen sin estar claras, pero Putin ha prometido defender el territorio ruso -incluidas las regiones anexionadas- con cualquier medio a su disposición militar, incluidas las armas nucleares.

En su discurso nocturno por vídeo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que el ejército ucraniano había recuperado otros tres pueblos en la región de Kherson. Novovoskrysenske, Novohryhorivka y Petropavlivka están situados al noreste de Kherson.

Las fuerzas ucranianas están recuperando pueblos en Kherson en humillantes derrotas en el campo de batalla para las fuerzas rusas que han dañado la imagen de un poderoso ejército ruso y han aumentado las tensiones en torno a una movilización mal planificada. También han alimentado las peleas entre las personas del Kremlin y han dejado a Putin cada vez más acorralado.

El miércoles, el ejército ucraniano dijo que la bandera ucraniana había sido izada sobre siete pueblos de la región de Kherson previamente ocupados por los rusos. El más cercano de los pueblos liberados a la ciudad de Kherson es Davydiv Brid, a unos 100 kilómetros (60 millas) de distancia.

El subdirector del gobierno regional ucraniano, Yurii Sobolevskyi, dijo que los hospitales militares estaban llenos de soldados rusos heridos y que los médicos militares rusos carecían de suministros. Una vez estabilizados, los soldados rusos están siendo enviados a Crimea, que Rusia anexionó a Ucrania en 2014.

Cuando las tropas rusas se retiraron de la ciudad de Donetsk durante el fin de semana, se retiraron tan rápidamente que dejaron atrás los cuerpos de sus compañeros. Algunos de ellos seguían tirados el miércoles al lado de la carretera que lleva a la ciudad.

La oficina presidencial ucraniana dijo que en las últimas 24 horas se recuperaron otros 10 cuerpos de personas muertas durante la ocupación rusa en Lyman y Sviatohirsk tras su recaptura.

Lyman sufrió graves daños tanto durante la ocupación como cuando los soldados ucranianos lucharon por recuperarla. Mykola, un hombre de 71 años que sólo dio su nombre de pila, fue uno de los 100 residentes que hicieron cola para recibir ayuda el miércoles.

«Queremos que la guerra termine, que las farmacias, las tiendas y los hospitales vuelvan a funcionar como antes», dijo. «Ahora todavía no tenemos nada. Todo está destruido y saqueado, un completo desastre».

En su discurso nocturno, un desafiante Zelensky pasó a hablar en ruso para decir a los dirigentes de Moscú que ya han perdido la guerra que iniciaron el 24 de febrero.

«Habéis perdido porque incluso ahora, en el 224º día de guerra total, tenéis que explicar a vuestra sociedad por qué todo esto es necesario».

Dijo que los ucranianos saben por qué están luchando.

«Y cada vez más ciudadanos de Rusia se dan cuenta de que deben morir simplemente porque una persona no quiere terminar la guerra», dijo Zelensky.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat