Inicio INTERNACIONALES Artista italiano representó a Marge Simpson uniéndose a protestas por Mahsa Amini frente al consulado iraní en Milán

Artista italiano representó a Marge Simpson uniéndose a protestas por Mahsa Amini frente al consulado iraní en Milán

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Ante el consulado iraní en Milán (Italia) ha aparecido un mural con una Marge Simpson atribulada, sosteniendo unas tijeras en su mano izquierda y su icónico pelo azul en la derecha, en una muestra de solidaridad con las mujeres iraníes que protestan por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que murió bajo custodia policial tras no cubrirse el pelo de acuerdo con las directrices de vestimenta modesta de la República Islámica.

El personaje de los Simpsons fue pintado por el artista callejero AleXsandro Palomb y expuesto frente al consulado el miércoles.

Palomb creó el mural «para celebrar la valentía de las mujeres iraníes y rendir homenaje a Mahsa Amini, golpeada hasta la muerte por la policía de la moral por no llevar correctamente el hiyab que deja escapar un mechón de pelo», informó Metro UK.

«Si a Marge Simpson se le prohíbe entrar en Irán, nada le impide expresar su disconformidad con el régimen frente al consulado iraní. Aquí vivimos en democracia, ese valor universal del derecho a la libertad por el que el valiente pueblo iraní lucha a costa de su vida», añadió.

La muerte de Amini, ocurrida el 16 de septiembre, ha desencadenado protestas de varias semanas en todo Irán, en las que las mujeres se han quitado el hiyab y se han cortado simbólicamente el pelo.

Al grito de «Mujer, vida, libertad» y «Muerte al dictador», las manifestaciones han provocado apagones de Internet y violentas medidas de represión por parte de las autoridades en un intento de sofocar la disidencia.

Hasta el martes, el grupo de Derechos Humanos de Irán, con sede en Oslo, cifraba en 92 el número de muertos.

Los países occidentales también han expresado su solidaridad con los manifestantes.

El miércoles, una política sueca se cortó el pelo durante un discurso en el Parlamento Europeo en una muestra de solidaridad con los manifestantes iraníes.

También el martes, la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, declaró ante el Parlamento que su país pretendía imponer una congelación de los activos iraníes y de los viajes en la región en toda la UE.

Giorgia Meloni, que será la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Italia, elogió a los manifestantes a finales del mes pasado en Twitter. El miércoles se informó de que un ciudadano italiano había sido detenido en Irán en medio de las protestas.

Funcionarios estadounidenses también han elogiado a los manifestantes y han condenado a Irán por su represión de la disidencia, en medio de los esfuerzos por renovar el estancado acuerdo nuclear iraní.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat