Inicio ISRAEL El nuevo enfoque de Israel en los túneles: un cambio de paradigma en la guerra subterránea

El nuevo enfoque de Israel en los túneles: un cambio de paradigma en la guerra subterránea

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Antes de la guerra contra Hamás en Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) eran uno de los ejércitos más preparados del mundo para la guerra subterránea. Las FDI eran el único ejército que contaba con una unidad del tamaño de una brigada dedicada exclusivamente al entrenamiento, dotación de personal, equipamiento, investigación, desarrollo de nuevas tecnologías y tácticas, aprendizaje y adaptación para la guerra subterránea. Sin embargo, los desafíos que enfrentaron al principio de su campaña en Gaza, muchos de los cuales inicialmente les costó superar, hablan de la increíble complejidad de la guerra subterránea. Sus respuestas a estos desafíos señalan un cambio de paradigma en los enfoques modernos de este tipo de conflicto.

La larga lista de desafíos subterráneos

Una de las principales razones por las que las FDI no estaban preparadas para los espacios subterráneos de Gaza era simplemente que ningún ejército se había enfrentado a algo parecido en el pasado, ni siquiera las fuerzas terrestres israelíes. Las FDI se enfrentaron a una organización militar de Hamás que había pasado más de quince años diseñando la infraestructura de una región entera (que incluía más de veinte ciudades importantes) para la guerra, y cuya estrategia político-militar se basaba en una vasta y costosa red subterránea construida bajo los centros de población de Gaza. La red subterránea de Hamás, a menudo llamada el “metro de Gaza”, incluye entre 560 y 720 kilómetros de túneles y búnkeres a profundidades que van desde justo debajo de complejos de departamentos, mezquitas, escuelas, hospitales y otras estructuras civiles hasta más de sesenta metros bajo tierra. Se estima que hay más de cinco mil pozos separados que conducen a espacios subterráneos de Hamás. En guerras pasadas, cuando se utilizaban entornos subterráneos, las redes de túneles estaban subordinadas a la superficie y no se construían únicamente bajo centros de población, sino que se utilizaban principalmente como escudos humanos masivos.

Las investigaciones de las FDI y los documentos de Hamás capturados arrojaron informes de que Hamás tardó un año en cavar un kilómetro de túnel estándar a un costo por kilómetro de 275.000 dólares. Una serie de factores (por ejemplo, tamaño, tipo y función) pueden elevar los costos mucho más allá de los de un túnel de movilidad estándar. La variedad de túneles en Gaza hace difícil estimar el costo total de la red subterránea, pero se dice que Hamás gastó 90 millones de dólares para construir solo tres docenas de túneles en 2014, y algunos analistas calculan el costo total de la red en más de 1.000 millones de dólares.

El 7 de octubre de 2023, las FDI tenían una brigada de ingenieros de fuerzas de operaciones especiales, la unidad Yahalom, completamente equipada con tecnologías y tácticas para llevar a cabo toda la gama de tareas de guerra subterránea, desde detectar, asegurar y mapear túneles y búnkeres hasta explotarlos, limpiarlos, neutralizarlos y destruirlos. Esta unidad ha pasado décadas investigando, desarrollando, probando y comprando tecnologías para superar el desafío de las operaciones militares subterráneas. Este trabajo incluye un programa de cooperación e intercambio antitúneles de una década de duración entre Israel y Estados Unidos para desarrollar conjuntamente tecnologías y tácticas que aborden los desafíos de la guerra subterránea. Las FDI también cuentan con un sólido programa de perros de trabajo militar, la unidad Oketz, que incluye perros entrenados para operar en espacios subterráneos.

Las unidades de las FDI como Yahalom tuvieron mucho trabajo que hacer para prepararse para la guerra subterránea. Los soldados necesitan equipo especial para respirar, ver, comunicarse, navegar, superar obstáculos e incluso disparar bajo tierra. Casi todos los elementos de su equipo militar estándar diseñado para la superficie no funcionarán una vez que ingresen al subsuelo. Las tecnologías de línea de visión y habilitadas por satélite, incluida la navegación, la comunicación y los drones, se vuelven inútiles. Las gafas de visión nocturna que dependen únicamente de la luz ambiental no funcionarán en un entorno donde no hay ninguna. Una explosión de un arma o explosivo detonado en espacios subterráneos cerrados puede causar presiones dañinas y lesiones por explosión, lo que hace que sea peligroso incluso disparar un arma personal si el soldado no usa el equipo de protección adecuado.

El componente cultural

Un desafío único que enfrentan todos los ejércitos al lidiar con la guerra subterránea es el de la cultura. La cultura de cualquier fuerza militar está guiada por su historia, prioridades y conceptos de guerra. El hecho de que esa cultura reconozca y se prepare para los desafíos subterráneos descritos anteriormente está determinado por una creencia institucional sobre si los espacios subterráneos serán o no características prominentes en la guerra futura. Por ejemplo, la visión cultural del Ejército de los EEUU en torno a los túneles y los espacios subterráneos es que son obstáculos que hay que enfrentar cuando se encuentran. La doctrina del servicio recomienda que los soldados estadounidenses “deben evitar entrar y operar en entornos subterráneos cuando sea posible”. Si no se puede evitar entrar, la doctrina describe las tareas principales como limpiar y asegurar el entorno subterráneo.

Las FDI tienen su propia larga historia de lidiar con túneles, especialmente túneles transfronterizos. Hamás y Hezbollah han utilizado túneles transfronterizos en el pasado para controlar a los terroristas. Los ataques sorpresa contra los puestos de avanzada de las FDI o las pequeñas patrullas en un intento de secuestrar a soldados israelíes llevaron a las FDI a desarrollar capacidades avanzadas de detección, mapeo y navegación, así como, en caso de emergencia, como cuando un soldado es llevado de regreso a un túnel, las tácticas para seguir a un enemigo bajo tierra.

Fuente: https://mwi.westpoint.edu/

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más