Inicio ISRAEL El Gobierno israelí extiende las prestaciones de desempleo hasta mediados de agosto

El Gobierno israelí extiende las prestaciones de desempleo hasta mediados de agosto

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Finanzas Israel Katz anunciaron el domingo que Israel ampliará el derecho a los beneficios de desempleo hasta mediados de agosto, después de haber dicho anteriormente que los estipendios terminarían en medio de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

Los israelíes de 67 años o más que perdieron sus empleos durante la crisis también podrán recibir subsidios hasta mediados de agosto, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro. La elegibilidad será entonces “reevaluada a la luz de los datos de empleo en la economía”, dice la declaración.

El primer ministro y el conductor de la economía israelí dijeron que acelerarían rápidamente la legislación que permite la extensión. La decisión se adoptó tras las consultas con el Gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, y el jefe del Consejo Económico Nacional, Avi Simhon.

Con el fin de facilitar la rápida finalización de la legislación, el cambio de ley necesario “se introducirá como una enmienda a la ley de subvenciones para personas mayores de 67 años, que ha sido presentada para su segunda y tercera lectura en la Knesset (Parlamento)”, agregaron.

La decisión viene después de que el Instituto Nacional de Seguros dijera que 469.314 personas estaban en peligro de perder sus beneficios de desempleo en agosto, y después de que el Ministro de Bienestar Itzik Shmuli del Partido Laborista instó al primer ministro a anunciar la prórroga.

“Esto es una bomba de tiempo”, dijo Shmuli la semana pasada en una rueda de prensa junto con el Director General del Instituto Nacional de Seguros, Meir Spiegler.

El Ministerio de Finanzas a principios de este mes anunció que no continuaría los beneficios en julio, antes de revertir esa decisión.

Los beneficios de desempleo generalmente van de 50 a 175 días, basados en el tiempo que el solicitante estuvo empleado antes de perder su trabajo.

Un bloqueo impuesto a mediados de marzo para frenar la propagación del coronavirus paralizó casi totalmente la economía y para abril más de un millón de israelíes habían perdido su empleo o estaban de baja sin sueldo. El desempleo saltó de alrededor del 4% antes de las restricciones a más del 27%.

A medida que se ha ido reduciendo el bloqueo, la economía ha comenzado a recuperarse, pero ha habido un aumento de nuevos casos de virus. Aunque se ha producido una cierta recuperación del mercado de trabajo al aliviarse el bloqueo en las últimas semanas, todavía hay alrededor de un millón de israelíes sin trabajo.

En lugar de seguir ampliando las prestaciones por desempleo, el Ministerio de Finanzas había tratado anteriormente de pagar subsidios a los empleadores que volvieran a contratar a los que habían tomado una licencia no remunerada.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat