Itongadol/Agencia AJN.- Los ministros del gabinete de seguridad israelí votaron el domingo a favor de una serie de medidas destinadas a reforzar a la Autoridad Palestina.
El ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, se abstuvo y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, votó en contra y prometió oponerse a las medidas.
Una fuente política no identificada le dijo al diario Haaretz que la decisión fue principalmente declarativa, con la intención de señalar a la comunidad internacional, y particularmente a la administración Biden, el deseo de Israel de ayudar a la Autoridad Palestina. Agregó que se llevará a cabo otra discusión más adelante esta semana sobre las medidas concretas que se pueden implementar, dada la oposición de algunos ministros y la “inestable situación de seguridad”.
Muchas de las medidas que se discutieron fueron prometidas por gobiernos anteriores encabezados por el primer ministro Benjamín Netanyahu, pero aún no se han concretado.
En un comunicado, el gobierno dijo que la votación estaba dirigida a “prevenir el colapso de la Autoridad Palestina al tiempo que promueve la demanda de que cese sus actividades contra Israel en el ámbito internacional legal y diplomático, (ponga fin) a la incitación en sus medios y sistemas educativos, (detenga) pagos a familias de terroristas y asesinos y construcciones ilegales en el Área C”.
La votación del domingo siguió a una importante operación antiterrorista llevada a cabo por las fuerzas israelíes la semana pasada en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, que Israel considera un semillero del terrorismo y donde la Autoridad Palestina tiene poca autoridad.
Según informes de los medios hebreos, las propuestas deliberadas el domingo incluyen medidas económicas, de viaje y de seguridad destinadas a estabilizar la Autoridad Palestina.
Entre los pasos discutidos por el gabinete estaban la aprobación de una nueva zona industrial en Tarqumiyah, cerca de la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania, una medida respaldada durante mucho tiempo por los funcionarios de seguridad israelíes, y la extensión del horario en el cruce fronterizo de Allenby con Jordania.
También se dijo que el gabinete debatió medidas económicas, incluida la flexibilización del cronograma de pagos de la deuda de la Autoridad Palestina a Israel y la restauración de los permisos VIP para altos funcionarios de la Autoridad Palestina. Los permisos fueron cancelados por el gobierno en enero en respuesta a la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de una resolución impulsada por los palestinos solicitando que la Corte Internacional de Justicia interviniera en el conflicto.
Los funcionarios de seguridad dijeron a las noticias del Canal 13 de la televisión israelí que advirtieron a los líderes políticos sobre la posible caída de la Autoridad Palestina y pidieron que las medidas avancen rápidamente.
El objetivo es contrarrestar la influencia de Irán en Judea y Samaria, informó Ynet, luego de una serie de ataques reivindicados por los grupos terroristas respaldados por Teherán, Hamas y la Jihad Islámica Palestina.
La decisión también se produce semanas después de que Netanyahu prometiera que Israel trabajará para desarrollar un campo de gas natural en beneficio de los palestinos frente a las costas de la Franja de Gaza, una propuesta que se ha planteado repetidamente durante más de dos décadas.
La medida es vista como una rama de olivo para los palestinos y, si se lleva a cabo, se espera que lleve miles de millones de shekels a la Autoridad Palestina.
El colapso de la Autoridad Palestina crearía caos y un vacío de poder en Cisjordania, y serviría como una oportunidad para que los grupos terroristas tomen el control, similar a la situación en Gaza, donde Hamás expulsó violentamente a la Autoridad Palestina en 2007. La Autoridad Palestina ha perdido cada vez más el control sobre el norte de Cisjordania, empoderando a los grupos terroristas y alentando a las fuerzas israelíes a llevar a cabo operaciones regulares en el área.