Inicio ISRAEL EL ARQUITECTO DE ESQUEMAS PONZI BERNIE MADOFF MUERE EN PRISIÓN

EL ARQUITECTO DE ESQUEMAS PONZI BERNIE MADOFF MUERE EN PRISIÓN

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Bernard Madoff , quien fue condenado por ejecutar el esquema Ponzi más grande conocido en la historia, murió el miércoles en una prisión federal donde cumplía una sentencia de 150 años, dijo la Oficina de Prisiones. Tenía 82 años.

Madoff sufría de insuficiencia renal crónica y varias otras dolencias médicas.

Había estado detenido en una prisión federal en Butner, Carolina del Norte, después de ser sentenciado en junio de 2009 a un período de 150 años por diseñar un fraude estimado en 64.800 millones de dólares.

Las miles de víctimas de Madoff, grandes y pequeñas, incluyeron individuos, organizaciones benéficas, fondos de pensiones y fondos de cobertura.

Entre los que traicionó estaban los actores Kevin Bacon, Kyra Sedgwick y John Malkovich; el lanzador del Salón de la Fama del béisbol Sandy Koufax; y una organización benéfica asociada con el director Steven Spielberg.

Los dueños de los Mets de Nueva York, antiguos clientes de Madoff, lucharon durante años para formar un buen equipo de béisbol debido a las pérdidas que sufrieron.

«Pensamos que él era Dios. Confiábamos en todo lo que estaba en sus manos», dijo en 2009 el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, cuya fundación perdió $ 15,2 millones.

Algunas víctimas lo perdieron todo. Muchos procedían de la comunidad judía, donde Madoff había sido un importante filántropo.

Los crímenes de Madoff fueron revelados a las autoridades en 2008 por sus dos hijos, que no formaban parte del plan.

El fraude expuso agujeros en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que por incompetencia o negligencia arruinó media docena de exámenes.

«Hubo varias veces que me reuní con la SEC y pensé: ‘Me atraparon'», dijo Madoff a los abogados en una entrevista en prisión, según ABC News.

Madoff había sido el mayor creador de mercado en el Nasdaq, una vez se desempeñó como presidente no ejecutivo.
Su firma de corretaje estaba ubicada en una torre de Midtown Manhattan conocida como Lipstick Building.

Los empleados dijeron que se sentían parte de la familia de Madoff. No sabían que estaba ejecutando su fraude en un piso diferente. Solo unos pocos de confianza lo hicieron.

En un esquema Ponzi típico, el dinero de los inversores más nuevos se utiliza para pagar las sumas adeudadas a los inversores anteriores.

Madoff dijo que su fraude comenzó a principios de la década de 1990, pero los fiscales y muchas víctimas creen que comenzó antes.

Los inversores estaban fascinados por las ganancias anuales constantes de dos dígitos que Madoff parecía generar, y que otros encontraron imposible de explicar o duplicar.

El dinero ayudó a Madoff y su esposa, Ruth, a disfrutar de lujos como un ático en Manhattan, una villa francesa y coches y yates caros, con un patrimonio neto combinado de unos 825 millones de dólares.

Pero nadie de la familia inmediata de Madoff estaba en la sala del tribunal de Manhattan cuando el juez federal de distrito Denny Chin lo sentenció.

Y ningún familiar, amigo o simpatizante envió cartas atestiguando su buen carácter o acciones en apoyo de la indulgencia.

«Cuando comencé este problema, este crimen, creía que sería algo de lo que podría salirme, pero eso se volvió imposible», dijo Madoff a la corte. «Por mucho que lo intenté, más profundo me hundí en un hoyo».

Madoff también se dirigió a las víctimas presentes y dijo: «Lo siento. Sé que eso no les ayuda».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat