Inicio ISRAEL Terroristas perderían la ciudadanía de Israel si no devuelven el dinero del «pago por asesinato»

Terroristas perderían la ciudadanía de Israel si no devuelven el dinero del «pago por asesinato»

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Tras la liberación del asesino del soldado de las FDI Moshe Tamam, 42 miembros de la Knesset firmaron un proyecto de ley para despojar de la ciudadanía a los residentes o ciudadanos israelíes que han estado en prisión por un acto de terrorismo y han recibido apoyo monetario de la Autoridad Palestina.

Tamam fue asesinado en 1984 después de ser secuestrado y torturado por una célula terrorista formada por cuatro árabes israelíes. Rushi Hamdan Abu Mukh, uno de los miembros de la célula terrorista responsable de su asesinato fue puesto en libertad el 5 de abril, tras cumplir 35 años de prisión.

Abu Mukh es uno de los terroristas mejor pagados en el programa de pago por asesinato de la Autoridad Palestina. En 2019, Palestinian Media Watch informó que le habían pagado más de 1.561.500 shekels. Es de suponer que la suma ha aumentado desde entonces.

Para desalentar el sistema de pago por asesinato, este proyecto de ley quitaría la ciudadanía a los terroristas prisioneros a quienes la Autoridad Palestina ha recompensado monetariamente, y solo podrán volver a solicitar la ciudadanía si devuelven los pagos de la Autoridad Palestina.

«Esperamos que la aprobación de la ley evite las marchas de victoria en todo el Estado de Israel y evite el aliento a terroristas asesinos mientras nuestros seres queridos están en la tumba», dijeron Merav y Herzl Hajaj del foro Elegir la vida en respuesta a la propuesta.

«Estoy feliz de que el proyecto de ley haga justicia a las familias en duelo y ponga fin a las celebraciones de las familias de los asesinos», dijo la hermana de Tamam, Ortal, expresando su apoyo.

Hasta la fecha, el despojo de la ciudadanía solo se puede hacer a través de una decisión judicial, donde el ministro del Interior que presenta la solicitud debe recibir primero la aprobación del Shin Bet y el asesor legal del gobierno.

En realidad, este proceso burocrático prolongado rara vez ve las solicitudes aprobadas. Sin embargo, en el nuevo proyecto de ley, la responsabilidad recaerá en el ministro del Interior y la negación de la ciudadanía dependerá de la recepción de los pagos de la Autoridad Palestina.

Precisamente hoy es la conmemoración de Iom Hazikaron, el Día del Recuerdo a los caídos, y se realiza con los cementerios abiertos donde los familiares, sin necesidad de contar con carnet de vacunación, pueden visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en la guerras de Israel y las víctimas de los atentados durante sus años de existencia.

Comenzaron los actos recordatorios para personas que cuenten con el carnet de vacunación con el sonido de la sirena durante 1 minuto, que indica un momento de silencio y la acción de recuerdo de los caídos soldados de las Fuerzas de Defensa israelí. Para luego continuar con el acto central en el Muro Occidental en Jerusalem, donde también sonó la sirena por 2 minutos, y fue seguido por el acto en el Monte Herzl de Jerusalem.

Se agregaron un total de 43 muertes a la lista de soldados caídos de Israel entre el Día del Recuerdo anterior hasta ahora, anunció el Ministerio de Defensa, y otras 69 personas discapacitadas murieron como resultado de lesiones en los servicios de defensa.

Las principales ceremonias en el Muro Occidental, el Salón Nacional de los Caídos de Israel en el Monte Herzl y el Centro Conmemorativo Yad LaBanim en Jerusalén se llevaron a cabo en la víspera del Día del Recuerdo, el martes 13 de abril. Sin embargo, este año la asistencia se limitó al Pase Verde. Solo las personas con un certificado de vacunación o un certificado de recuperación pueden asistir a las ceremonias, y solo se permitió a 5.000 personas asistir a la ceremonia del Muro Occidental.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat