Itongadol/AJN.- La Casa Blanca anunció el jueves por la noche la imposición de un arancel del 15 por ciento a los productos procedentes de Israel como parte de la nueva política comercial de la administración Trump, que ha supuesto un aumento de las tasas en países de todo el mundo.
La decisión forma parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que impone aranceles más altos a docenas de países en su último intento por reestructurar el comercio mundial a favor de las empresas estadounidenses. La medida entrará en vigor el 7 de agosto.
En respuesta, el Ministerio de Finanzas de Israel intentó restar importancia a la medida, señalando que la tasa del 15 por ciento se encuentra “en el nivel más bajo entre los países con déficit comercial con EEUU”, lo que, según afirmó, “refleja el diálogo en curso entre Israel y la administración con el objetivo de alcanzar un mejor acuerdo”.
Trump anunció en abril una tasa del 17 por ciento para Israel antes de congelar todas las medidas arancelarias durante 90 días para permitir las negociaciones. En ese momento, la Asociación de Fabricantes de Israel advirtió que esa tasa podría provocar la pérdida de empleos para hasta 26.000 israelíes.
El año pasado, las exportaciones israelíes a EEUU ascendieron a 52.000 millones de NIS (14.000 millones de dólares), mientras que las importaciones ascendieron a 32.000 millones de NIS (8.600 millones de dólares), informó Kan.
Trump argumenta que los aranceles son necesarios para recuperar el dinero y el respeto que otros países le han arrebatado a Estados Unidos. Sus críticos, incluyendo a la mayoría de los economistas tradicionales, afirman que causarán estragos en la economía mundial y se traducirán, en gran medida, en precios más altos para los consumidores estadounidenses.
La nueva orden establece aranceles a las importaciones que van desde el 41 por ciento para Siria e incluye también el 30 por ciento para Sudáfrica.
Por otra parte, la Casa Blanca aumentó los aranceles a los productos canadienses del 25 al 35 por ciento para todos los productos no cubiertos por el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

