Inicio ISRAEL El presidente de Israel advirtió sobre el riesgo de violencia política: «Las elecciones no son una guerra civil»

El presidente de Israel advirtió sobre el riesgo de violencia política: «Las elecciones no son una guerra civil»

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, llamó a preservar la cohesión social al inicio de la campaña para las elecciones legislativas y advirtió sobre el riesgo de que el proceso electoral derive en episodios de violencia y una mayor polarización política.

«En los últimos días hemos vuelto a ver cómo la violencia peligrosa levanta la cabeza en todo el país», afirmó Herzog, quien instó a dirigentes, candidatos y militantes de todos los partidos a no cruzar «líneas rojas» y a no convertir a los rivales políticos en enemigos.

«Hago un llamado al pueblo de Israel: recuerden que las elecciones no son una guerra civil», expresó el mandatario.

Herzog también alertó sobre amenazas «internas y externas» que podrían afectar la integridad del proceso electoral, especialmente en un contexto marcado por la influencia de las redes sociales.

«En la era de las redes sociales, los peligros son grandes. Todos debemos ser responsables con el contenido que consumimos y, más aún, con el que difundimos», señaló.

Las declaraciones del presidente se produjeron pocas horas después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu compartiera un video generado con inteligencia artificial que fue criticado por burlarse del hijo fallecido de su rival político Gadi Eisenkot.

Asimismo, Herzog recordó una reunión que mantuvo recientemente con el director del Shin Bet, David Zini, y el presidente del Comité Central de Elecciones, Noam Sohlberg, en la que analizaron distintas amenazas contra el proceso electoral.

Según explicó, los funcionarios le presentaron información sobre riesgos tanto internos como externos y reafirmaron su compromiso de garantizar elecciones libres y transparentes.

«Presentamos un frente unido sobre este tema y nos comprometimos a respaldar al Comité Central de Elecciones y a todas las fuerzas de seguridad y de aplicación de la ley», afirmó.

Finalmente, de cara al ayuno de Tishá BeAv, que comienza este miércoles por la noche y conmemora la destrucción del Primer y Segundo Templo de Jerusalem, Herzog pidió a la sociedad israelí aprender de las lecciones de la historia.

«El odio infundado destruyó nuestro hogar. Dos veces en la historia de nuestro pueblo tuvimos soberanía independiente en nuestra tierra y dos veces fracasamos. No debemos repetir los errores del pasado», concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más